martes, 8 de noviembre de 2011

Los inquilinos de Rota... un caramelo económico con la guerra en sus tripas/2

Las amenazas entre Israel e Irán son mutuas, algo así como "ladridos de perros detrás de una alambrada". Es una situación que mantienen desde 1979. Por lo tanto, cada día al levantarse piensan y se entrenan para "estar preparados para la guerra". Por paradójico que parezca, manteniendo la calma y las rutinas diarias.

Irán insiste que su programa nuclear es con fines pacíficos para producir electricidad. Los servicios israelíes piensan que es el disfraz de un plan militar, asegurando que saben que el arma nuclear ya está fabricada.

Israel además, tiene un grave problema interno sin solución con una fractura social y económica importante. Los "indignados" del 14 de Julio en el boulevard Rothschild fueron el espejo donde el gobierno israelí no quería mirar. El 6 de Agosto se movilizaron unas 300.000 personas pidiendo "justicia social" ante la degradación de los servicios públicos, los recortes sociales y la reducción de los salarios.

Israel e Irán están como están, llamando la atención y buscando apoyo en países amigos para que el conflicto tenga dimensiones apocalípticas. Es como si esa tensión exigiera tener público y partidarios formando círculos concéntricos... logrando concentrar y anestesiar con las imágenes y los sonidos.

Vamos a ver que piensa Francia. Alain Juppé dice que "si Israel llega a ser atacado, Francia siempre estará a su lado". Aunque si Israel lanzara el primer ataque... la contestación es más ambigua y difusa.

El gobierno Británico insiste en apostar por una solución negociada con el régimen de Teherán pero sin descartar "otras opciones". Los periódicos británicos The Guardian afirman de que el Reino Unido se prepara para un ataque contra Irán junto con EEUU.

Rusia cree que la acción militar contra Irán tendría consecuencias impredecibles, por lo tanto advirtió a Israel que sería "un error muy grave".

Simón Perez aseguró en el Channel Two News que su gobierno está próximo a tomar "una opción militar en vez de una diplomática contra Irán" ... los servicios de inteligencia están mirando el reloj advirtiéndoles a los líderes que no queda mucho tiempo.

Bueno, la situación está complicada a la espera del Informe de la OIEA y España mientras en Rota

Los inquilinos de Rota... un caramelo económico con la guerra en sus tripas/1

España desde el 5 de Octubre de 2011 ha llegado a firmar un acuerdo con EEUU para desplegar en Rota militares, buques, submarinos, trabajos de reabastecimiento en vuelo de aviones estadounidenses, etc., dentro del plan de defensa... "escudo antimisiles". Voy a ir comentando fechas que ofrece la prensa. El lote total se espera que esté desplegado en el 2013 y operativo en el 2018.

En principio el gobierno de España ha respondido rápida y sin consultar a sus ciudadanos porque el Pentágono le exigía quickly, quickly, la autorización, por que éste con la "firmica en el papel" puede solicitar al Congreso de EEUU los fondos para invertir en Rota.

La economía de EEUU no está mejor que la de Europa. Dado que tienen experiencia histórica en sacar a su país de la pobreza, que mejor, que poniendo en marcha las inversiones, con una burrada de dinero, en la Industria Armamentística y los trabajos colaterales que produce la onda expansiva. ¿Con qué?... con otra guerra.

Las noticias en todos los periódicos repiten como un mantra... Irán. One moment, please.

Completando el tema de los escudos antimisiles, Polonia y Rumanía tendrán base para los misiles Standard SM-3, Turquía y la República Checa tendrán radares AN TPY-2, Holanda ofrece sus fragatas con radares y Francia colabora con sensores y satélites.

Rusia, a todo esto, ha reaccionado porque Washington no ha hecho los deberes de hacer un escrito con garantías jurídicas de que los antimisiles instalados en Rota no apuntarán contra las fuerzas nucleares estratégicas rusas.

España informó a Rusia de que participa en el sistema de defensa antimisiles de EEUU y la OTAN, para defenderse de enemigos tales como Irán o Corea del Norte.

O sea, que la película que le han vendido a España es que los antimisiles y demás infraestructuras no van contra Rusia sino contra Irán o Corea del Norte. A ver, me imagino que si a Rusia no le han dado un "papelito" que diga... "tío contigo no va la cosa, palabra de cowboy". A España puede ser que el papelito que ha firmado sea tan ambiguo como cualquier documento de una compañía de seguros de vida o de pensiones.

A grandes rasgos que pasa con Irán, Pues que el organismo Internacional de la Energía Atómica OIEA, el miércoles 9.11.2011, fecha en que cayó el muro de Berlín, van a presentar un informe confirmando el programa nuclear iraní. Según la ONU, Irán tiene uranio enriquecido para 2 bombas nucleares e Israel que es vecino, en plan pared con pared, se está poniendo de los nervios y le tiene unas ganas... tremendas.

(continuará...)