domingo, 30 de octubre de 2011

Las mascotas reciclan nuestra basura emocional

La exposición en Casa Asia de "Japón, paraíso de las mascotas", me atrae por la relación y continuidad que creo que la tiene con la conferencia que asistí del profesor Ishiguro sobre Robots en CosmoCaixa.

A raíz del final de la II Guerra Mundial, Japón en la intimidad se sostiene emocionalmente gracias a la cercanía de sus mascotas. Desde los años 50 hasta nuestros días surge un fenómeno de masas... las series de TV y como un pegamento, la popularidad de las mascotas hasta límites insospechados. El éxito llega al resto del mundo con la era de la información y de la globalización. Son utilizadas por la población en todas las edades y en un entorno tanto público como privado.

Antes de entender el paraíso de las mascotas japonesas debo explicar dos líneas de investigación que convergen.

Primero: ¿Cuál es el significado de la relación del ser humano con los peluches?

Segundo : ¿Dónde arranca la transformación del Japón milenario hasta llegar al Siglo XXI?

Primero

El peluche o mascota que tenga como elementos tan básicos, ojos y boca, hace que lo veamos... más humanos.

El protagonista de la peli "Naufrago", a una pelota le dibujó esos rasgos humanos y llegó a comunicarse, a relacionarse, a sentirlo como un amigo, un compañero en medio de la nada. Con el simple dibujo de unos ojos y de una boca le había dado un alma. Hablaba con el muñeco para no enloquecer. Cuando el naufrago pierde a Wilson en el océano, se lanza a rescatarlo con riesgo de perder su vida. Se siente tan solo que deja de luchar.

Con la religión no resulta extraño que la gente afirme que "habla con Dios", que "hablamos con los seres queridos que han fallecido", que "nos comprenden, que "nos protegen". La tradición oriental otorga "alma" a las montañas, a los árboles. Dada esta condición no hay que extrañarse de que piensen en sus mascotas manga como seres con espíritu. ¿Algo excéntrico?

Posiblemente si cada persona del mundo tuviera su peluche o mascota... se sentiría muy amada, podría hablar con él, se lo llevaría a todos sitios, lo vería como algo protector. En definitiva, una relación de dos, cuidarlo para no perderlo y por no perderlo, protegernos.

Las personas tienen carencias de afecto y muchas ganas de hablar con alguien, en este caso, hablan con sus mascotas. Esta necesidad emocional, a algunas personas les llena tanto o más que si hablaran con humanos.

Las mascotas alivian las depresiones y los bajones de autoestima. El cerebro humano es capaz de atribuirle vida. Por lo tanto es un objeto con un valor especial que le acompañará hasta el fin del mundo y más allá.

Las mascotas son importantes cuando los bebés se dan cuenta de que el mundo es más grande que papa y mama. Es un sustituto de mama y su olor cuando ella no está. Le ayuda a superar la separación. Le ayuda en la aventura de descubrir el entorno y le protege contra el miedo, la soledad, el abandono. Es un consuelo... no está solo.

Otro aspecto fundamental son las caricias a las mascotas y a los peluches. Las caricias crean vínculos y acercan a las personas en los momentos de crisis. !Son tan blanditos!. Hay un deseo natural de acariciar, tocar, establecer contacto físico, acercarnos a las cosas que nos gustan, explorar. Es parte de la curiosidad y del alma humana. Reducimos el dolor.

Segundo

Japón estaba aislado del mundo económica y políticamente hasta 1854. Con la restauración Meiji entre 1866 y 1869 tuvo un objetivo muy definido... asimilar Occidente manteniendo sus tradiciones.

Mientras en el mundo se vivía el auge de los imperios europeos y las rutas navales. Japón era consciente que hasta que no incorporara la mecanización industrial en su crecimiento sería muy lento su recorrido para abrirse a Occidente.

Gracias a la "Armada Imperial Japonesa" de 1869 al 1947, tuvo un gran protagonismo entre las fuerzas armadas y se planteó objetivos militares y de expansión hacia China y Korea.

En 1902-1905 tienen una importante victoria en la batalla de Port Arthur dejando a los rusos en una vergonzosa derrota.

En 1920 Japón inicia la conquista de Manchuria en una larga guerra que enlazará con la II Guerra Mundial. Es entonces cuando surgen fenómenos nuevos de liberación nacional y anticolonialismo con fuertes líderes independentistas. Japón aprovecha y estimula los movimientos de liberación nacional con consignas del tipo... "Asia para los asiáticos". EEUU comprimió el poder de Japón en Asia porque se lo ponía en bandeja, como también le vino muy bien que Japón deseara echar a los americanos del Pacífico, ejemplo Pearl Harbor.

El transfondo psicológico de todo este mínimo recuerdo histórico es que Japón tiene 3 obsesiones demográficas. Viven la falta de espacio vital, toman conciencia de sus inestabilidad como islas en zona volcánica, con terremotos y tsunamis y están en alerta buscando otros horizontes.

Logran una expansión ficticia en muchos países que no pueden controlar por carecer de una capacidad industrial-naval suficiente que pudiera rivalizar con los astilleros de EEUU.

El fracaso naval en la guerra y en sus deseos de expansión se ven reforzados con la bomba nuclear de del 6 agosto de 1945 con 120.000 muertos y 300.000 heridos.

Con la Gran Derrota deben firmar acuerdos con eeuu de matiz humillante dado que es a partir de ese acuerdo cuando el Emperador queda despojado de todo poder, relegándolo a una figura simbólica semejante a un rey occidental.

Japón renuncia a tener un ejército propio, con una constitución donde se especifica que no se puede dedicar a misiones ofensivas fuera del territorio.

Concluyendo, Japón vive instalado en una "acumulaciones de sensaciones traumáticas":

- De una isla que no pueden salir... y están solos

- De que nos vamos a caber y el mar nos amenaza

- De que no hay forma de conquistar espacio vital

- De que viven la esquizofrenia de los valores ancestrales comunitarios, donde no tienen miedo a inmolarse en defensa de la comunidad y el modelo occidental con valores económicos y cívicos individualistas.

Para levantar la moral de un país hecho polvo fue importante relacionar a los japoneses con su héroes. Necesitaban identificarse y estar rodeados de mascotas que eran fuertes y que luchaban contra la adversidad como Astro Boy y Ultraman de los años 50-60. En los años 70 un cambio radical, se pasa a la inocencia de la gatita Hello Kitty ó unos monitos de peluche irresistibles para abrazar Monchhihi y también a Mazinguer Z, el robot gigante símbolo del poder económico y tecnológico. En los años 80 Japón es una superpotencia y sus ciudadanos tienen confianza. Nacen las videoconsolas con Mario Bross y las figuritas de plástico de las series de dibujos inundan los mercados.

Los años 90, años de las crisis inmobiliaria, nace el fenómeno del Tamagotchi, la mascota virtual que hay que cuidar. También las sorprendentes heroínas sexys, precursoras de las tribus urbanas que se disfrazan de las mascotas preferidas.

El camino que lleva a una sociedad de posguerra a un desarrollo espectacular, instalando a sus ciudadanos en el bienestar y el consumo compulsivo, nos facilita para comprender y entender las raíces de la cultura manga llegando a verse como una "filia extrema" a los chicos con "síndrome hirikomori". Adolescentes angustiados, encerrados en sus habitaciones, dónde las mascotas son los sustitutivos de las carencias afectivas que experimentan en la sociedad en la que viven. La habitación es el propio territorio, protegido, un universo cerrado, que da seguridad al individuo por no sentirse unido a la comunidad. El mundo exterior lo controla porque lo ve a través del ordenador, apaga y enciende, elimina todo lo que le molesta a voluntad.

Como anécdota barcelonina es que la peli Amelí, un guión que sorprende con una mascota que viaja a distintos lugares del mundo, es la inspiración para un negocio en alza en Barcelona. Es increíble que se llegue a montar una agencia de viajes para peluches. Si, como lo están pensando. Hay gente que envía a sus peluches a ser fotografiados en Las Ramblas, el museo del Barça, ir a la playa o sentarse en una de las atracciones del Tibidabo, el barrio gótico ó un partido del Barça. La edad de los clientes es entre 25 y 35 años pero también hay padres que sorprenden a sus hijos con fotos en cualquier parte del mundo. Otra curiosidad es el Hospital Universitario de la Charité de Berlín dónde "han curado" 3000 muñecos en su clínica de peluches Teddyklinik.

martes, 18 de octubre de 2011

Power Point una prótesis perversa contra... el razonamiento

Power Point nació en 1987. Sólo han pasado 24 años y ya se están conociendo los daños colaterales de su uso y abuso. Su implantación creo una nueva forma de relacionarnos y comunicarnos en una mutación constante.

Es una prótesis, prótesis inevitable en una conferencia donde el presentador se limita a leer las frases que se proyectan en la pantalla.

Es muy perverso. Los efectos perversos están en la falta de racionalidad porque interesa más el espectáculo que la demostración.

Su objetivo es hipnotizar al público, limitando la capacidad de razonamiento.

La puesta en escena con una sala en penumbra obliga a la gente estar atenta para consumir 15 diapositivas en media hora, verbos en infinitivo, slogans, reducción de la información a la mínima expresión, la optimización en todos los ámbitos de la cultura, explicando cualquier tema con la mayor cantidad de datos en el menor espacio posible. Un estudiante aprende a sintetizar, a encontrar los puntos clave, pero el abuso crea unas carencias.

Cada transparencia consta de 40 palabras y 8 segundos de lectura. Cuando pasa el tiempo, sobre todo si al final te has llevado el texto de la presentación a tu casa, y le hechas una ojeada, las diapositivas son extrañamente huecas. Notas que faltan muchas explicaciones que por difusas, has olvidado.

"Power Point nos hace estúpidos". Está afirmación la soltó un marine de EEUU ante un incomprensible esquema sobre el futuro de Afganistán.El general McCrystal dijo del power point que "es el principal enemigo del ejército estadounidense".

Franck Frommer afirma: como el uso del power point afecta al pensamiento actual. "Nos venden guerras como nos venden teléfonos".

El general Mattis del cuerpo de marines americanos denunció "la colonización del ejército por el pensamiento. Un soporte que nació para vender productos se ha infiltrado en organizaciones, gobiernos, ejército, educación".

Elimina toda capacidad para reflexionar, discutir y criticar. Mientras las diapositivas van apareciendo nadie puede interrumpir, discutir.

Con los p.p. nos venden despidos, guerras, casas, gestión de hospitales, universidades y bancos con imágenes que nos llegan a las emociones.

En fin, todo un espectáculo, rápido, ágil y económico.

Los militares se quejan de que una guerra y sus estrategias militares o en los despidos masivos de las empresas, no se pueden entender con 3 o 4 diapositivas.

Cualquier tema puede ser expuesto y elaborado con 3 ideas, 2 objetivos y 4 acciones. Dado lo cual "la verdad" se ve reforzada en "es así porque lo pone ahí", y eso va a misa. O sea, con 4 diapositivas se puede llegar a demostrar que sobran 20.000 personas y hay que echarlas. Claro uno habla y los demás escuchan. Sin debate, una fuerte manera de neutralizar a las personas. Algo parecido a un mal sucedáneo de la lección magistral o concepción clásica, como relación jerárquica entre los que tienen un "saber" que transmiten a quienes no lo tienen, aunque sea leyendo con más o menos espectáculo.

lunes, 17 de octubre de 2011

Nuestra vida se parará... con mando a distancia.





Asistí a la conferencia del Dr. Hiroshi Ishiguro en CosmoCaixa el 11 de octubre.

Tiene 47 años y ya se ha operado con cirugía en la cara y el cuerpo para no ser más viejo que su androide Geminoid. Parece tener 28 años desde la butaca de la sala de actos. Ha tenido que entrar en quirófano para no envejecer mientras él (Geminoid) seguía siendo joven.

En el turno de preguntar lo vi un pelín, medida española, desesperado. Así como durante los 15 minutos que esperó a que todo el público llegara, buscara sitio y se sentara de una puñetera vez. La conferencia tenía las 19h como hora de inicio. La hora española es perfectamente de 15 a 20 minutos más tarde.

Las preguntas se las tenía bien merecidas por no exponer con brevedad impactante la mentalidad japonesa que requiere y acepta con agrado el robot como "animal de compañía", perdón como producto doméstico, y la diferencia con Occidente que va como con 12 horas de retraso, tecnológicamente hablando.

Japón... voy a definir la receta emocional con la que ha elaborado la cultura del silencio. Respeto a la intimidad, evitan preguntar cuestiones muy personales e íntimas. Respeto a la comunidad, limpieza en las ciudades, silencio en los trenes. Amabilidad, austeridad, simplicidad, humildad, discreción. Todo para mantener la armonía del conjunto. Frente al individualismo de Occidente, dónde la gente puede perder los nervios y gritar creando emociones negativas que perjudican a las personas de nuestro alrededor. Esas emociones transmiten una inquietante y demoledora energía negativa a quienes nos quieren.

Ahora bien, no hay sitio en Japón para todos. Ya saben, se caen de la isla. El espacio está milimetrado y la inmigración no tiene cabida. Por lo tanto sólo pueden compartir el espacio con robots que tengan apariencia humana, como nueva mano de obra y nuevos cuidadores.

Ishiguro nos habla de la necesidad de androides humanos como fin para no comer solos. El hombre es un ser social, aunque se pueda llegar a pensar que es un trozo de carne fresca en el supermercado. Repito es un ser social que sólo puede alcanzar la excelencia conviviendo con otros seres humanos. Aristóteles decía que el ser humano es un "animal que habla" y ahí está la razón que con fuerza Ishiguro nos despertaba de nuestro camino iniciado en Internet, los Iphone, los blackberry, etc. y el fin de la comunicación de los seres humanos. Bueno, defino que la comunicación es algo como mínimo de dos, uno habla y otro escucha. Y saber escuchar en estos tiempos es un lujo que sólo será posible redescubrir con androides domésticos.

Es verdad que la industria de la robótica está definida en robots con tareas de vigilancia, museos, aeropuertos, centros comerciales, guía, limpieza, conducción, hospitales, cirugía, guerra, todos, menos el último según se mire, con el objetivo de ayudar a los seres humanos.

La robótica doméstica empieza a ser de gran consumo, sólo falta crear androides que den sexo, entonces y sólo entonces se implementará con un éxito de millones. Se disparará su rentabilidad al llegar a todos los hogares del mundo.

La posibilidad de mantener relaciones emocionales con robots, se llegará a percibir como una situación más fiable, por aliviar dichas necesidades confesables y no confesables.

Es verdad que los efectos positivos para una sociedad, es utilizar robots en trabajos peligrosos, pesados y repetitivos.

La necesidad de robots con aspecto humano tiene millones de posibilidades como los tiene hoy por hoy todas las relaciones que tenemos con mascotas o animales domésticos. Fueron introducidos por un servicio, los gatos para cazar ratones; los perros, guardar la casa; los caballos, como medio de transporte y traslado de objetos pesados.

Los humanoides pueden llegar a ser queridos como una mascota o incluso más porque tendrán la capacidad de hablar y de moverse como un ser humano. El diseño perfecto será aquel que sepa mirar a los ojos. Los beneficios terapéuticos serán extraordinarios para aquellas personas que carezcan de una red satisfactoria de apoyo social humano... dado que las relaciones humanas provocan dificultades e insatisfacciones.

Los humanoides serán eternamente jóvenes mientras el ser humano desaparece. Los niños de hoy que crezcan amando a sus mascotas robots, de adultos tendrán humanoides. Estos a medida que el software sea más sofisticado para amar al ser humano se establecerán vínculos emocionales. Se llegará a creer que los robots te amarán de forma incondicional, siempre estarán ahí y te aceptarán tal como eres. Ante todo empatía. Dado lo cual el nivel de dependencia del ser humano y su mascota humanoide será muy elevado. Los androides deberán tener en su cerebro de silicio, implantes cerebrales humanos a fin de lograr la capacidad de revelar emociones con cambios sutiles de expresión en los ojos, las pupilas, morder o presionar los labios, cambios de color en la piel, respirar con dificultad, parpadear, tragar saliva... se entiende el gesto, pues saliva no tienen los robots.

Algunos pensarán que el camino más sencillo es que la robótica será la recreación de los nuevos esclavo del futuro. Y ahí lo dejo.

domingo, 2 de octubre de 2011

5 países tienen las cerillas encendidas para ... hervir el Polo Norte


De momento Rusia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos están por la labor de que el cambio climático siga en la misma línea. Mientras el mundo buscando soluciones para que... los polos no se derritan.
Todos están mirando de convertir el Polo Norte en un tablero de ajedrez de una superficie imaginaria como si fueran gajos de una naranja.
¿Porqué quieren derretir el Polo Norte? para hacerlo navegable. ¿Navegable, porqué? para reclamar el mayor territorio posible del fondo marino, cartografiando las montañas submarinas. Por lo pronto, hay intereses en la superficie y en las profundidades, dado que el Artico es una gran océano circular vallado por masas de tierra. Un corralito de agua del tamaño, 28 veces España. 
Las hipotéticas rutas marítimas acortarían espectacularmente las distancias Un anhelo muy deseado por el hombre del siglo XVIII y XIX, conectar el Pacífico con el Atlántico. 
Si lo que acabo de decir es muy apetecible. El plato fuerte se encuentra en las profundidades... oro, diamantes, petróleo, gas, etc.

Mientras se derrite el polo, los países están entretenidos.
Cartografiar el fondo del Polo Norte está quitando el sueño a Rusia que reclama una importante cantidad de kilómetros. Dinamarca y Estados Unidos prefieren ir de la mano investigando partes no cartografiadas del océano próximas a sus costas, eso dicen. A Dinamarca le interesa 1.600 kilómetros, en los que se encuentra la cordillera de Lomonosov, !Atención al dato de valoración!: "geológicamente ligada a Groenlandia"... por lo tanto Dinamarca, con un par de golpes en la mesa, dice que el Polo Norte es de los daneses.
EEUU reclama una porción mayor que el tamaño de California pero lo está haciendo con 3 grandes rompehielos que les falta chapa, pintura y una brújula en condiciones . 
Canadá reclama otra enorme área y de momento destina 1.500 soldados a patrullar las zonas más remotas del Artico + el satélite Radarsat 2. Mantiene una disputa con Dinamarca por una isla deshabitada, la isla Hans, situada en el canal  Kennedy, en el estrecho de Naves.  
Rusia había heredado de la antigua URSS 15 rompehielos atómicos hechos polvo, abandonados. Está construyendo 6 nuevos. El rompehielos nuclear Rossía, lleva a bordo 2 minis-submarinos Mir-1-Mir2 que realizarán inmersiones de más de 4.000 metros de profundidad... posiblemente se encontrarán con los daneses y su cordillera de Lomonosov. ¿Guerra Polar?. Rusia de momento tiene 2 brigadas militares especiales para defender en caso necesario los intereses rusos en el Artico. 
Groenlandia realiza prospecciones de gas y Noruega extrae hidrocarburos en la zona norte de su territorio. Actividad que lleva realizando desde 1971 en el Mar del Norte
La capacidad de cada uno de los países, están siendo visibles, al tener que comer todos del mismo plato con distinta cuchara. Nadie quiere ser el peor cuchillo afilado que está en el cajón. 
Resumiendo, los países mencionados tienen una batalla geoestratégica de alto nivel dónde el calentamiento global es una oportunidad que permitirá extraer el gas y el petróleo del fondo marino, sacar minerales, acceder a nuevos bancos de pesca, aumentar las rutas de transporte, el turismo y el tránsito de personas. Para todo ello, hay pactos estratégicos cuya finalidad es terminar con las disputas territoriales y empezar a trabajar sobre el Artico. Todo con tal de empujar fuera del tablero de ajedrez a importantes jugadores. Un ejemplo es el acuerdo, para localizar petróleo, entre Rusia y Noruega, después de 40 años de tensión en la frontera del Mar de Barents, ó el tratado de 1990 que tiene EEUU y la antigua URSS que dividieron el Mar de Bering entre Alaska y Siberia.   

Para hacer un estudio de un ártico habitable, la ciudad de Tromso en Noruega es un ejemplo muy atractivo, porque se beneficia por la corriente del Atlántico norte que trae agua cálida del Ecuador.
En el mes de junio puede uno caminar en pantalón corto y camiseta con un sol que sitúa la temperatura a 20º ya que la luz no se va en 24 horas. Hay sol de medianoche y la nieve se derrite ante una primavera de bosques.
Tromso es una ciudad de 70.000 habitantes, con aeropuerto, ferrys, carreteras, universidad con 8.000 alumnos y empresas e institutos de I+D. Hay personas de 130 países trabajando en el pescado y el petróleo. 
La pregunta es sí toda ésta actividad industrial superará los retos y los misterios de zonas que habían estado libre de actividad humana hasta ahora. 
   
El científico Chilin-garof, perdón Artur Chilingarov dirigió una expedición y en Agosto de 2007 colocó una bandera rusa... de titanio, en el fondo marino para reclamar una burrada de kilómetros. Me imagino esa bandera con algún accesorio tipo Smiley (la sonrisa amarilla), una botella de vodka, y un mensaje dentro de una muñeca rusa.

A estas alturas de la explicación es fácil saber que no he hablado de China, que en el Polo Norte sería más propio llamarle... el silencioso Dragón de Nieve. También entra y avanza en la lucha de territorios árticos. La razón básica es que sus actuales rutas marítimas sufren, como tantos otros países del mundo, la piratería de las costas de Africa. Riesgos que implican pérdidas millonarias.
China está interesada en tener un papel + activo como es la de dedicar abundantes recursos para crear los más avanzados laboratorios del mundo en investigación. Está queriendo seducir al gobierno de Nicaragua para que participe en un canal interoceánico para sus buques Post-Panamax. 
Las ambiciones chinas están causando alarma dado el status de potencia mundial. Buscará asociarse a Canadá, Dinamarca y Noruega para equilibrar el poder de Rusia. China teme que los rusos se pongan en plan... "ahora pasas"... "ahora no pasas", ah! sin olvidar que "si pasas" será a precio de oro. 
En fin, todos acuden a la llamada del Polo Norte barnizados de proyectos... caballos de Troya apunto de hacer "Pop" como una palomita de maíz. Algunos de investigación, otros de plataformas petrolíferas que es como ganar terrero al mar y otro método es enviar a multimillonarios chinos a comprar terrenos como la aventura de un tal Juan Hubo. Con 200 millones de dólares quería comprar 300 km. de Islandia en su zona noreste para construir un centro turístico. Si claro! y luego construir un túnel con ascensor para llegar a las bolsas de gas, petróleo ú oro y diamantes. Aunque estoy segura que antes se encontraría con la bandera rusa de titanio de tal Chilingarov y la sonrisa de Smiley. 
China compra tierras por el mundo entero y ese comportamiento de "victim fashion inmobiliario" tiene consecuencias estratégicas internacionales. 
Lo cierto es que desconozco si las avanzadas tecnologías de hoy en día están diseñadas para penetrar en lo más profundo del Océano Artico.