viernes, 23 de septiembre de 2011

Nuestra vida laboral será... un yogurt con fecha de Caducidad.


Cuando tengamos un nanochip que contenta toda nuestra información genética, haremos trabajos con fecha de extinción. 
La estación de esquí de Sierra Nevada está ocurriendo lo siguiente: Llevan contabilizadas varias muertes entre sus empleados. Es la estación mas difícil para el trabajo, como podría ser conductor de material inflamable ó empaquetador de artículos pirotécnicos. 
Para trabajar en una estación de esquí hay que estar genéticamente diseñado para alcanzar y superar alturas de vértigo... en este caso de infarto. De modo que adaptarse a la altura mientras trabajas tiene esa componente, dado lo cual, hasta que la ingeniería genética no esté implantada como quién compra un sofisticado pan en una boutique. Tendremos que contratar trabajadores en las estaciones de esquí según el milenario sistema de "prueba y error". Si en 10 o 20 años no te mueres de infarto... !prueba superada!.  
¿Qué ocurre en la estación de esquí de "alto riesgo" de Sierra Nevada.? pues que sus empleados día a día se curran en el calendario una cruz de fecha de caducidad... suma y sigue. Si ya sé que cobran un plus de altura. Tendrían que estar obligados por contrato delimitar el tiempo, 5 años pues 5 años, que son 2 pues 2. Y si se hace trampas,  collejas de Dios.
Tiene narices, por no decir huevos, que existen estudios de los posibles efectos a corto, medio y largo plazo del mal de altura en montañismo y en el ámbito laboral, No!. 
¿A qué se debe tanta pereza, tanta ignorancia? Los que lo saben, se creen más listos porque juegan a los dados con la vida y con la necesidad de trabajar para vivir. 
Me pregunto si esta situación existe en las estaciones de esquí del mundo. En Sierra Nevada, según un famoso sindicato afirma que en los últimos 10 años han muerto unos 20 empleados de fallos cardíacos y otro número alto tienen ya la incapacidad permanente en sus corazones. Plantean las graves consecuencias o "daños colaterales" que conlleva desplazarse diariamente desde +/-600m de altura a los 2.200m en la estación, añadiendo unos metros más, aquellos trabajadores que están en remontes y pistas a 3.000m de altura. Coloquialmente podríamos decir que "Algo extraño está pasando en los empleados". 
Tener conocimientos científicos del "mal de altura" sería deseable para salvar vidas.  Lo primero es el aumento de glóbulos rojos y sigue un elevado coste energético, porque cualquier actividad se vuelve dificultosa, la exposición a irradiación solar que aumenta por la mayor pureza del aire, la disminución del vapor de agua en la atmósfera y la reflexión que se produce en la nieve de las emisiones solares. Con la altura la presión del aire disminuye.
Resumiendo, a ver si lo consigo: aumento de la ventilación pulmonar, la frecuencia cardíaca aumenta el gasto cardíaco, aumento del pH en la sangre, el consumo de oxígeno, la sudoración excesiva fruto de la disminución de la humedad del aire y el esfuerzo físico, requiriendo un consumo de agua muy necesaria e importante, más un etcétera donde también vamos a encontrar un sin fin de hormonas "algo alteradillas" como son la tiroides, la testosterona, entre unas cuantas.
Lo cierto es que si por ejemplo fuéramos a la montaña y permaneciéramos tiempo a 2.300m, se requiere 2 semanas adaptarse. Para superar dolores de cabeza, dificultad al respirar, falta de apetito, nauseas, mareos, e insomnio. Estos empleados de Sierra Nevada, suben y bajan como si fuera el "Dragón Khan". Es cierto que hay adaptaciones orgánicas con el tiempo como así lo comprueban los deportistas y grupos humanos que poseen unas características orgánicas muy peculiares.
De modo que, a la futura pregunta que se les hace a los críos ¿Que quieres ser de mayor? !Todo!, todo... lo que me permita mi genético "nanochip".

domingo, 11 de septiembre de 2011

Carne sintética o carne sin ética... receta de carne picada cultivada en laboratorio.


Dentro de unas décadas buscaremos en internet recetas de, cómo preparar la carne "in vitro" con pimientos, salsita de tomate, zanahorias, guisantes, etc.
¿Qué atractiva autopista nos están construyendo para que compremos y comamos carne cultivada en Laboratorio?. Las fábricas de carne sintética nos esperan en un futuro muy cercano. 
¿Qué se entiende por carne cultivada ó in vitro?. Carne que nunca, y se dice pronto, nunca es parte de un ser vivo. A través de varios procesos o fases, transformar conjuntos de células en células musculares de carne destinadas a crear un sin fin de alimentos. Serían alimentos libres de componentes animales. Animales que hoy por hoy viven en Fábricas donde son sometidos a una alimentación de engorde, preparados de hormonas para mejorar el tejido muscular, abusos de antibióticos, origen y exceso de enfermedades contagiosas para los animales y para los consumidores... nosotros, los humanos.
¿Cómo se consiguen estas células?. A través de una biopsia de pollo, vaca, cerdo, pavo, pato, etc, con enzimas, se extrae las células madres ya adultas y responsables del crecimiento muscular, convenientemente desecadas a partir de la biopsia. Se colocan en un cultivo para que se multipliquen. Hay un tema que me rechina y es que el cultivo es un suero fetal bovino de vacas muertas, con antibióticos y antifúngicos. Osea que para mi ya empezamos mal. Si ya sé que es para desinfectar pero sabemos ya los daños colaterales en humanos del uso y abuso de antibióticos en los animales. También me imagino que si se utilizan es que es un mal necesario y obligado.
Bien, crecen las células y se seleccionan las más grandes para que empiecen a formar miofibras en una estructura muscular, a fin de conseguir un aumento de proteínas. Es como si al proyecto de trozo de carne "in vitro", lo lleváramos al gimnasio y lo pusiéramos a levantar pesas... con electrodos, con impulso eléctricos ya que al no poder moverse la carne no crearía tejido muscular. En pocas semanas se le añaden los nutrientes de hierro, vitaminas y especies que le den sabor. Y voilà! ya tenemos la carne con 800 mg de proteínas.
Este avance científico, este proyecto lo apoyan desde la Universidad Chalmers en Suecia y creo que también lo podrían apoyar:

  • a. las organizaciones en defensa de los animales
  • b. las empresas que elaborarían carne según la demanda
  • c. aquellos que busquen en el consumo de carne... una composición equilibrada y saludable
  • d. aquellos que están utilizando la tierra en cultivos para combustible en lugar de cultivos para alimentar el ganado
  • e. aquellos que controlen de manera precisa y exquisita la cantidad de grasa o ácidos grasos
  • f. los sistemas sanitarios públicos que verán reducidos a mínimos las enfermedades de las vacas locas o salmonelosis
  • g. los fabricantes de carne según demanda. Mejorando el rendimiento por eliminar el 80% de los alimentos que se dan a los animales para su crecimiento y que no se aprovechan
  • h. I+D en nuevos sistemas de elaboración de alimentos en laboratorio
  • i. Todos los humanos que competimos por el agua, dada la escasez. Se necesitan 1.500 litros de agua para producir 100 gr. de carne de vaca.
Los vegetarianos son una avanzadilla en la innovación visual y sonora en el consumo de salchichas, hamburguesas, etc, cuya composición está basada en soja y cereales. Si, el contenido es distinto pero el ser humano buscamos siempre las formas, formas que son atávicas a nuestro adn. 
Ellos han logrado crear un mercado de hamburguesas de soja o tófu ¿porqué no, disfrutar de carne sintética sin que hayamos matado un animal?.
Creo que los científicos son muy escépticos diciendo que la sociedad no está preparada, cuando hay generaciones de niños que a la pregunta ¿de dónde sale la leche? te contestan... del Tetrabrick.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El 4 de noviembre de 2011 se abrirán las puertas de la Mars500


Si, ya sé que son muchos los aficionados a "Supervivientes", a "Gran Hermano" ó a la "Granja Denosequé". Están de suerte. Unos porque participan y otros, espectadores, porque ponen a trabajar las neuronas espejo.
Esos programas parecen ideas inocentes para espectadores que cotizarán en audiencia, pero después de saber que los 6 tripulantes de la misión Mars500 han superado con distancia a Valeri Polyakov... intuyo ciertas connotaciones de preparación, para un posible futuro que está a la vuelta de la esquina saliendo por la cara oculta de la Luna. 
Programas lúdicos de pseudo-aislamiento, buscando la selección natural o a la inversa, de individuos capaces de superar con fuerza o con paciencia, con trucos psicológicos o con estrategias de destrucción del rival más fuerte.
De la Mars500 de momento se sabe lo poco que Diego Urbina en Twitter o en un vídeos en Youtube y Roman Charles, nos quieren contar.
Los estudios científicos y sus conclusiones, de momento, no son de dominio público. Aunque si, de lógica, están estudiando todas las fases por las que tendrán que pasar los astronautas del futuro.
Quieren ver cómo se soportan 6 personas conviviendo 18 meses en un viaje de gran duración, viaje de ida, estancia y vuelta. Ante un problema deben asumir que no se podría volver a La Tierra y se dice pronto, ni mandar naves al rescate. ¿Cómo influiría esta determinación? Primeramente afrontando y resolviendo cualquier emergencia abordo, con la sola ayuda a través de las comunicaciones.
Imaginemos como sería el viaje "despiertos". Y digo despiertos porque otra posibilidad sería las técnicas de crionización, "dormirlos muy fresquitos", hasta llegar a Marte.
Venga pensemos... el equipo debería estar formado por expertos en varios campos, desde tripular la nave, arreglar averías de electricidad, electrónica e informática hasta expertos en salud mental y física. Incluso en la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas, expertos en estudiar la adaptación de especies animales y vegetales llevados desde La Tierra, que sirvieran para la alimentación a futuras expediciones a Marte. En principio los profesionales expertos en psicología y biología serían también muy valorados. Todo con tal de no llegar a las manos ó al asesinato... por eso el número de 6 tripulantes. Es obvio que la selección ha de ser meticulosa. 
Un tema importante... la ausencia de gravedad y la elevada radiación durante tanto tiempo. Sin descartar la posibilidad de crear gravedad artificial dentro de la nave. ¿Hasta qué punto determinará la morfología de los tripulantes? 
Todo el camino recorrido sería con la finalidad de crear y montar una base con un gran número de personas y por tiempo indefinido. 
Claro todo es posible, no contando los años con los dedos de la mano sino con milenios, dado que en ese tiempo se abría conseguido modificar la atmósfera y el clima de Marte sin tener que utilizar trajes espaciales.
¿Cómo serían los humanos? Humanos ó dada las secuelas de las mutaciones marcianas... ¿otra nueva raza?. A ver se podrían llamar "Marthums". ¿De qué color tendrían la piel? ¿sería tan gruesa como un elefante? ¿beberían agua o un gel de color azul?
Después de 438 días que pasó Poliakov en el espacio, en la estación rusa Mir 1994-1995, afirma que viajar a Marte podría dar por finiquitadas las funciones sexuales de los hombres, causadas por los años de radiación cósmica, la falta de calcio y la atrofia muscular. Una misión prolongada en el espacio destruye la función reproductiva de los hombres. Iba a decir puede destruir pero Poliakov, intuyo que lo sabe perfectamente. Va a ser que no me sorprende esta cuestión porque, es aquí y ahora que los hombres que cultivan el campo sufren de esta anomalía, con los pesticidas, abonos y fertilizantes. Productos químicos de cualquier índole que impregnan su piel o respiran.
Volviendo a Mars500, la misión que representa un viaje de ida y vuelta a Marte, resulta inquietante y fascinante. El terreno inexplorado de las consecuencias del impacto físico y psicológico, está congestionado de datos imprescindibles.
Afrontan la recta final hasta el 4 de Noviembre. Se sabe que nadan en la monotonía, en el aislamiento sensorial, la falta de luz natural, buscando nuevas formas de mantenerse tranquilos y motivados... en experimentos científicos o en el "Día de la Limpieza" de la "nave" instalada en el jardín. Bueno, la nave es una caja metálica sin ventanas. Hacen fotos, escriben diarios o hacen vídeos. Todo, todo a la espera de respirar aire fresco y sentir los abrazos intensos de sus familiares y amigos ó a lo mejor una "colleja" de algún científico.