lunes, 24 de enero de 2011

Incubo... en La Villarroel


Foto de los actores es Copyright de David Ruano

Tarde noche fria dónde las haya, en la puerta del Teatre Villarroel de Barcelona.

Hoy por fin conozco personalmente a Esther Iracheta y el grupo que ha montado de "Amen al Teatre". Facil de localizar en Facebook. Os animo a ello.

No soy fumadora y no tengo interiorizado el estar en la puerta con frío. Si la gente fuma y si quiero integrarme a conocer los integrantes del grupo de Esther... hallá que voy y estoy.

La obra iendo al grano, tiene una introducción que se hace lenta. El ritmo y las pistas para crear la atmósfera pide del espectador, que asiste entregado... un esfuerzo de paciencia.

El teatro actual tiene un handicap y es que no hay primeros planos del actor, de sus ojos, de sus rasgos... de esas expresiones de terror que inquietan y atrapan a la cámara de cine y por tanto a los ojos del yo. Tiene que trabajar en buscar recursos que el lenguaje del cine lo tiene resuelto.

La segunda parte logra el objetivo de ser inquietante, acelera la trama y es resuelta con espectáculo e incongnitas. El director intuyo que en ese instante tiene una media sonrisa perversa, tipo Joker, como susurrando al espectador al oído... "imagina cualquier solución porque no te la pienso dar".

Dentro de la trama me llamó la atención un detalle de sonidos que simulaban cortes de energía y que poco a poco los personajes jóvenes repetían la palabra que había sido cortocircuitada. Creí que la trama caminaría por jóvenes cybors. Criaturas compuesta de elementos orgánicos y mecánicos.

En la tertulia que siguió, al término de la actuación, nos recodó a los fans del cine... Mulholland Drive de David Lynch.

Me gustó la estética para dar a conocer los nombres de los actores y la palabra INCUBO. Creo que podrían haber utilizado esta técnica en los momentos oscuros de la representación.

Bo, a seguir con el buen trabajo...

miércoles, 19 de enero de 2011

Sucesos dónde Dios juega conmigo a los dados.


Los regalos de esta pasada NocheBuena de 2010 han sido cuidadosamente elegidos dentro de una sinfonía de jazz.

Recorrimos las calles de nuestro querido Barri de Gràcia y entre sus escogidas tiendas de anticuarios, fuimos elegidos para elegir. Si, cada vez me convenzo más de que los objetos te eligen. Dado lo cual en nuestra NocheBuena todo el mundo entregó regalos muy queridos y cargados de energía. El aspecto crematístico fué modesto pero permitió que el ingenio brillara. Fuimos todos un poco Indiana Jones en la megapolis.

Bo, pasado el día 6 de enero entramos en una calma chicha. Retirábamos los brillos y luces de la casa. El silencio afectivo se moderó. Había que preparar el lenguaje corporal hacia "el combate de alerta" que nos pide la vida. Estar concentrados, tensos como las cuerdas de un arpa. Iniciar el trabajo desde enero a una sucesión de días.

2011 me gusta, es el año de la liebre de metal o si se prefiere del gato. Hay que trabajar en la discrección, ser eficaces sin tanto ruido, desarrollar las vocaciones que están metidas en el grano de moztaza que está, en una parcela de nuestra alma. Saberse afortunado y con éxito por que no se nota. Sólo la calidad de tu piel y el brillo de los ojos habla más de tí que uno mismo.

Primer suceso: Navegando por La Vanguardia Digital me encuentro con un concurso breve pero interesante. Contestar a una pregunta relacionada con el Pre-estreno de la película "Animal Kingdom". Unas entradas para dos personas... si vale la respuesta. Bien, cuando recibí la llamada al móvil de que había ganado dos entradas para ver la peli en VerdiPark, me sorprendí por que habitualmente no suelo concursar. Me faltó tiempo para convencer a mi hijo Alejandro.

Peli Animal Kingdom de David Michôd. Una peli perturbadora no sólo por el personaje de la madre interpretado por Jacki Weaver, impecable interpretación con su rostro y esa voz dulce pero siniestra, sino por la música, si... esa protagonista invisible que nos traslada a cocteles de emociones, en este caso, al olor de los psicópatas. Australia y su lado oscuro. La peli vimos que no estaba para un 9,99 pero fué interesante.

Segundo suceso: Suelo caminar bastante porque mi trabajo me invita a que envíe libros a través de Correos. Bien pues en uno de esos recorridos y agotada de las grandes esperas en los bancos de la oficina postal, veo a lo lejos un objeto en medio de la calle.
Una bufanda de Lacoste, en mi color preferido, bluenavy. Miro a todos los lados y al ser una calle cuya utilidad es aparcar "momento dormitorio", la recojo del suelo. Impecable y parece recien regalada. Como llovida del cielo.
Me pregunto ¿que historia hay en los hilos de la lana que explique cuando fué tejida, quien la compró, quien la regaló, y cómo la perdió?... para que yo la encontrara. Una enamorada del cine como yo, me puede la imaginación.

Tercer suceso: Pol de 8 años, es una espiral de aire fresco. Y como no puede ser de otra manera me insiste como una gota de agua en un fregadero "que vayamos a la playa a jugar a fútbol". Un día, una mañana estupenda, la gente abrigada pasea, corre, pedalea, pesca, mira el mar y los niños juegan a fútbol. A medida que me acerco a la playa veo un avión espectacular que vuela a ras del mar. No me lo puedo creer! que sincronización! Mi corazón se alegra como una niña y saludo un vez, otra y el piloto inclina un ala.

No me lo puedo creer, me ha saludado. !Me ha entendido!.... Me sentí como en la emocinante escena de la peli "El Imperio del Sol" y el North American P-51 Mustang, un avión de caza.

Tercer suceso: Ya he explicado que soy fan de la Filmoteca de BCN y el otro día mi hijo Alejandro insistío que no me perdiera una peli extraordinaria que había visto el día anterior. Somo dos fans del cine, del buen cine y hablamos como mucha pasión de lo que nos gusta.

Un profeta "Un prophète" de Jacques Audiard, Palma de Oro de Cannes 2009. El actor Tahar Rahim hace un trabajo soberbio así como Niels Arestrup. Su personaje desde la ignorancia crece utilizando la estrategia como un cactus en un desierto.

Y hasta aquí mi agradecimiento a todos los sucesos, a todas las personas que han participado, a todos los que me hacen soñar en construirme la mejor de mis vidas.

domingo, 2 de enero de 2011

La Piedra de MMXI

El distraído... tropezó con ella
El violento... la utilizó como proyectil
El emprendedor... construyó con ella
El campesino, cansado... la utilizó de asiento
Drummond... la poetizó
David... con ella mató a Goliat
Y MichelAngelo... le sacó la más bella de las esculturas
En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra... sino en el hombre

MMXI ó 2011 es el mismo año para todos.
Depende de nosotros lo que hagamos con él.