lunes, 29 de noviembre de 2010

Per Laberints... en el CCCB



¿Cuál es el laberinto más antiguo que se conoce?. !Ese!, bueno, pues ese lo hizo una persona que lo grabó en una roca. Desde ese instante, en el espacio tiempo, la Humanidad tuvo las claves de la vida.

La Exposición "Per Laberints" en el CCCB debe ser aplaudida por su magnífico trabajo. Vaya por delante mi felicitación a todo el equipo de personas que han reunido los datos, tan inquietantes, misteriosos y de una excelente lógica. Un buen trabajo de divulgación de la ciencia.

Es un lujo anotar en mi libreta roja, como si de una clase se tratara, la información bien escogida que me encuentro al recorrer el laberinto de la exposición. Si, porque para aprender y recordar, hay que caminar e imaginar, la maravilla del Palacio de Versalles y su inmenso Jardín de "Le Nôtre", la extraña bibliografía de Borges, el "Laberinto de los Espejos" de Leonardo da Vinci y no desvelo más para que tú te sorprendas.

Dado lo cual vamos a extender las manos y tocar las paredes de los intrincados setos, o los espejos que nos confunden la realidad con el infinito reflejado. Recordar su significado y esencia a medida que avanzamos.

Definiciones para comprender el significado del Laberinto.

Un Laberinto es un camino tortuoso y complejo. Para recorrerlo hay que entrar en él, llegar al centro y encontrar la salida.

Entrar en un Laberinto es una experiencia física, a la vez que un viaje mental o imaginario.

Dicen que el cerebro se inventó para salir de casa y la memoria para volver a ella. Coger este dato que acabo de depositar en el aire, utilizarlo, ya que para vencer en un laberinto, es imprescindible la técnica del ensayo-error.

El error obliga a buscar y a probar otra alternativa, pero nada de ello es posible sin la memoria.

La memoria guarda sobre todo... los errores. Por ello resolver una ruta laberíntica es un ejercicio contínuo de innovación y error. Un ejercicio de Intuición y Memoria. Dónde la intuición es un roce entre lo ya aprendido y lo que aún está por comprender.

La exposición finaliza en su salida con un laberinto extremo: "Una Esfera Perfecta", es un laberinto-límite. El límite de la desesperación. La víctima está siempre en el centro del horizonte y en el centro de un número infinito de posibilidades.

Conocí el laberinto de la Catedral de Chartres, a los pocos días de llegar a París, lo recuerdo como una pista de, por dónde giraría mi historia. Siempre estoy convenida que la vida es un juego que hay que estar preparado para saber jugar.

http://www.cccb.org/es/exposicio-per_laberints-33520

domingo, 21 de noviembre de 2010

Carteles inquietantes... Elecciones Catalanas 2010



Estoy estudiando Photoshop y aclaro que no soy diseñadora. Aunque seguimos lecciones de cómo hacer un logo, utilizar las máscaras de capas y, no siguo porque que el que esté puesto en el tema ya sabe de lo que hablo, no voy a aburrir al personal. Bo!... lo cierto es que cuando voy en metro, o camino por la superfície de la ciudad mi cerebro empieza a estar amueblado para "ver". Voy al grano. Los carteles de las elecciones catalanas de 2010, éstas a las que no puedo votar porque me he vuelto a empadronar en Barcelona días después de cerrarse el censo electoral, son inquietantes.

Los carteles, quiero pensar, que han sido aprobados por los gabinetes de imagen de los políticos más que por los propios diseñadores.

El cartel de Montilla me habla de un hombre Gris, de una apuesta Gris, de un futuro Gris. Aquí se acaba el discurso.

CiU tiene dos carteles, uno del que no dispongo imagen por que no la encuentro en Google.

Es un tunel y una luz brillante. Cuando lo "ví", ví la muerte después del tunel. Según la leyenda urbana, una luz brillante y cegadora. Después del tunel no existe una imagen de llegar a un país idílico saliendo de la crisis... que hubiera entrado dentro de los parámetros de la lógica. Para tener información de lo que nos espera, si nuestro voto es a CiU

Otro cartel de Ciu es Artur Mas con su rostro. Hay que fijarse en sus ojos y el diseño de su sonrisa. Tiene una expresión de "ayyyy!... cuando os pille".

El cartel de Joan Herrera es él, con una banda verde tipo "Wanted, se busca" ó "de todos los candidatos éste... tachado". Fuerte ¿verdad?. Un fondo traslúcido de foto quemada en lugar de algún mensaje Verde, fresco, ecológico. En fin.

El resto, es previsible como el cartel del PP, el de ciutatans es de nuevo muy tópico, el de Laporta es casposo e incluso el "Si" está casi saliendose del cartel por discreto. No tiene fuerza. El cartel de Puigcercós es un punto de un libro o un post-it.

Y aquí lo dejo.

Carteles inquietantes... Elecciones Catalanas 2010






Estoy estudiando Photoshop y aclaro que no soy diseñadora. Aunque seguimos lecciones de cómo hacer un logo, utilizar las máscaras de capas y, no siguo porque que el que esté puesto en el tema ya sabe de lo que hablo, no voy a aburrir al personal. Bo!... lo cierto es que cuando voy en metro, o camino por la superfície de la ciudad mi cerebro empieza a estar amueblado para "ver". Voy al grano.

Los carteles de las elecciones catalanas de 2010, éstas a las que no puedo votar porque me he vuelto a empadronar en Barcelona días después de cerrarse el censo electoral, son inquietantes.


Los carteles, quiero pensar, que han sido aprobados por los gabinetes de imagen de los políticos más que por los propios diseñadores.

El cartel de Montilla me habla de un hombre Gris, de una apuesta Gris, de un futuro Gris. Aquí se acaba el discurso.

CiU tiene dos carteles, uno del que no dispongo imagen por que no la encuentro en Google.

Es un tunel y una luz brillante. Cuando lo "ví", ví la muerte después del tunel. Según la leyenda urbana, una luz brillante y cegadora. Después del tunel no existe una imagen de llegar a un país idílico saliendo de la crisis... que hubiera entrado dentro de los parámetros de la lógica. Para tener información de lo que nos espera, si nuestro voto es a CiU

Otro cartel de Ciu es Artur Mas con su rostro. Hay que fijarse en sus ojos y el diseño de su sonrisa. Tiene una expresión de "ayyyy!... cuando os pille".

El cartel de Joan Herrera es él, con una banda verde tipo "Wanted, se busca" ó "de todos los candidatos éste... tachado". Fuerte ¿verdad?. Un fondo traslúcido de foto quemada en lugar de algún mensaje Verde, fresco, ecológico. En fin.

El resto, es previsible como el cartel del PP, el de ciutatans es de nuevo muy tópico, el de Laporta es casposo e incluso el "Si" está casi saliendose del cartel por discreto. No tiene fuerza. El cartel de Puigcercós es un punto de un libro o un post-it.

Y aquí lo dejo.

martes, 16 de noviembre de 2010

David Trueba... sus armas de seducción con El guión




Salí de casa a las 18h dispuesta a comerme dos croquetas del Moli Vell que está al lado de la FilmoTeca. Sabía cuando iba a entrar en el cine pero desconocía el final de esta película.

David Trueba nos llevó de viaje para conocer los personajes más carismáticos del mundillo cinematográfico que conoció, conocé y conocerá, de sus cursos en New York con peculiares profesores y no menos compañeros de Fama, (si, nos dijo que se creyó estar dentro de un capítulo de la serie Fama) y de un sin fin de sus frases pulidas como los diamantes.

La Filmoteca pensó en David Trueba para una clase magistral y completar así el Seminari sobre: Els oficis del cinema. Acertó por que supo llevarnos como si camináramos en el tablero del juego de la oca.

Nos posicionó en tener presente que nuestro Ego sería machacado, que cómo en un monasterio tibetano, al decidirnos entrar en el mundo de los Guionistas, deberíamos dejar en el umbral de la puerta nuestros zapatos... nuestro yo.

El porqué? es facíl de recordar. De las películas no nos acordamos de los guionistas sino del director, los actores, la música y los más cinéfilos, otros datos.

Hay que olvidarse de cultivar la Vanidad.
El guionista produce, hace el trabajo para que los demás disfruten.
Hay que estar preparado para las Frustraciones. Y se dice pronto y rápido.
Para tener el oficio de guionista hay que saber escuchar, trabajar en oscuro y alejado de las luces, de los brillos del cine. Dado lo cual tiene que cocinarse con grandes dosis de psicología, bastante de humor y kilos y kilos de contacto social. Por ejemplo: los magníficos guionistas del cine Italiano dejaron de ir en autobús y les lleguó el fracaso.
Trabajar la Humildad trabajando la fidelidad a lo que quieres contar y cómo lo quieres contar. Lo que no está dentro de tí no puede estar fuera.
Ulises nos invita a no oir los cantos de sirena, de modo que David nos recuerda: no pervertirnos por querer llegar a más gente.

El guión es un submarino. Cuando se inicia el rodaje, desaparece y vuelve aparecer en la sala de montaje.
El guión es una película que no está hecha pero que la cuentas como si la hubieras visto ayer
El guión es un arma de Seducción.

Tecnicas para hacer guiones. Para David no hay recetas, aunque tiene estas respuestas:
Hacernos las preguntas correctas
Que no se note que uno está presente, que no haga aspavientos.
Que la imagen esté por encima del guión para que las películas se puedan soltar, puedan ser vistas sin libro de instrucciones.
El guionista aprende contando películas.
Saber contar, saber contar... saber seducir.

Tengo más notas, aunque las abandono para nombrar la peli que vimos de Milos Forman de 1965 Lasky jedne Plavovlasky /Els amors d'una rossa. Aconsejo verla. Ah! y después de la peli hubo coloquio, de modo que hasta las 23:30 no llegué a casa. Caminar en la noche me enamoró con un viento frío espectacular.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Henri-George Clouzot en La Filmo y otros encadenados


Llego el jueves 11 ó el 11 jueves, Marta Bel nos había enviado un email con su actuación: Marta Bel & Danilo Pinheiro "Brazilian Music" concierto acústico de bossa nova, samba brasilera en directo en "N.V.C" c/ Roger de Flor 334 (esq. Travessera de Gràcia).

Apenas salgo por la noche. Acostumbro a ir sola a todos los sitios desde hace mucho tiempo y me siento de maravilla. No me veo abligada a negociar con nadie ni mi tiempo, ni mis expectativas. Cuando algo me gusta no miro el reloj y si algo es un guión que ya me conozco por su desenlace... salgo cortando sin perder tiempo.

Marta es la profesora de técnicas de canto, clases a las que asisto los lunes en Ramón y Cajal, 37 en el barri de Gracià. Estoy contenta por aprender a utilizar el diafragma, conocer el sonido de mi voz, memorizar las notas sin cantarlas, colocar la boca como si tuvieras un huevo de cristal, etc.

Marta resolvió las canciones con técnica, mucha técnica, aunque no logró emocionarme. Posiblemente porque había dificultades en reconocer las canciones más famosas que están grabadas en nuestro bagaje emocional. Es un salto al vacío ser diferente haciendo versiones diferentes de los temas con los que nos hemos enamorado.

El viernes Alejandro me ofreció una entrada de su bono de 50, para ver una película en la Filmoteca de Catalunya. Acaba de ver "Quai des Orfèvres" del director Henri-Georges Clouzot. Dentro del ciclo "Els mestres del polar: de Clouzot a Melville". Me lo pasé en grande. Una película genial de 1947 en blanco y negro. Digo que me lo pasé bien porque Alejandro me facilitó el integarme en la Barcelona que había dejado atrás. Volver a la Filmo hizo que me reencontrara con los cinéfilos de los años 70, cuando yo era una adolescente de 15 años. Me encantó la energía que existe en los minutos previos de entrar a la sala. Yo tenía una sonrisa colocada en el borde de un balcón, mirando los grupos con tintes familiares. También es verdad que observé a un tipo joven que me recordó a los actores franceses de la nouvelle vague. La cola es una ebullición de comentarios muy sibaritas sobre el director, los actores, el erotismo de la Francia de los años 40 muy similares a la Barcelona de los años 50. La peli sorprende cuando el inspector juega con el lenguaje y las preferencias sexys de la fotógrafa.

Mi hijo Alejandro aceptó a los 12 años venir conmigo al cine a ver "Noche en la tierra-Night on Earth" de 1991 en el cine Casablanca de Paseo de Gracia. Luego ya se hizo más adolescente y su mundo fueron sus amigos. Con el tiempo me agradeció que le llevara a ver una peli en versión original-con subtítulos y de un director americano independiente, poco conocido en aquellos momentos, Jim Jarmusch.

El sábado tenía dos opciones a la misma hora... o ver la peli en la Filmo "Le Corbeau" de Henri-Georges Clouzot o ir con Alejandro al concierto de Cosmic Grass, con música SoulRock en el Bar Continental del Barri de Gracià. Al final opté por la peli. Por cierto el lunes a las 19h en la Filmo hay una conferencia de David Trueba. "Els oficis del cinema: el guió".

Antes, fuí al aniversario del Centro Anandi http://www.centroanandi.com/prensa.htm. Allí me encontré con Gabriel y Lila. Un lugar de "buen rollo, con buena energía". Allí conocí a Ivan Caballero que tiene una empresa de "limpiezas traumáticas en la Red" en fin él tiene en su web una explicación más técnica que la mía. www.muuby.com.

Cuando terminé de ver la peli "Le Corbeau - El Cuervo" fuí consciente del "encadenado" un término de cine, que había vivido entre conocer a Ivan con su tema empresarial de limpiar tu reputación en la Red, y la peli: "tota la intriga de Le Corbeau gira al voltant d'una epidèmia de cartes anònimes que denuncien avortaments, adulteris i corrupcions diverses".