lunes, 27 de septiembre de 2010

Miquel Barceló... la líquida semilla oculta.





Algunas imágenes que ilustran el artículo de este link: http://agoradeideas.blogspot.com/2010/09/miquel-barcelo-la-liquida-semilla.html

Miquel Barceló... la líquida semilla oculta.




Ayer por fin pude asistir a la proyección en Caixa Forum de "El Mar de Barceló"
Mi más sincera felicitación al director, Agustí Torres. El relato es una exquisita interpretación llena de humor y de sinceridad con el espectador. Bravo!.
Bo!... Entendí al Barceló humano... según el montaje de la película, según el criterio de Agustí. Y lo entendí porque mostraba su alma oscura. Es indudable que "my opinion" no cuenta con el bagaje de conocerlo en distancias cortas, con su familia, con el día a dia humano.
El gris fué el detonante que monstró el primer coletazo de su oscuridad. Si ya sé que sus cuadros están cargados de colores barros, negros, azules sucios. Pero "la gracia del gris" le desmontó. Sus colaboradores, muy profesionales, hicieron el trabajo de pruebas y más pruebas según los delirios de Barceló. Como buen capricornio... siguieron los pasos de "la cabra que tira al monte".
Atención! "una concha marina" según el artista... que debía de "pringar" con pinturas de colores. Los estudios físicos que le podrían haber facilitado el trabajo de peso, masa, y medida brillaron por su ausencia. No tiene preparación ni pidió consultar a profesores, a catedráticos en Física y Química. Sus comentarios hacia sus trabajadores me escandalizaron por su soberbia. Apenas vocaliza, apenas abre sus labios para ser entendido, su divismo le juega pasadas. Hablan los críticos de férrea convicción, yo hablaría de terquedad infantil más absurda.
Es un niño mal educado porque le han engordado el ego como a los "pequeños emperadores de la casa". Ha aprendido a navegar bien o ser tan listo como para saber moverse entre tiburones que le adulan y le pagan sus ocurrencias.
¿Es buen artista... es genial... es megalómano?. No importa, trabaja su marketing y los demás le pagan bien.
La "semilla oculta" de Barceló es cumplir con un éxtasis de sexualidad soñada, un sueño, un deseo.
Su obra en Naciones Unidas... en "la concha" es un espectáculo de "esperma"... un festival de "viagra" y una locura de inagotable potencial sexual.
Todo "cerebro masculino" situado entre las piernas... vive sin aliento. Quiere tener un gran tamaño, el más grande entre sus amigos pedestres llenos de testosterona. Quiere... necesita un abrumador caudal de placer.
Si sus dudas fantasmagóricas son razoblamente reales. Son las obras las que deben compensar sus sueños castrados.
El lenguaje corporal que muestra la película es muy interesante. Es todo un lujo para descubrir la verdad.
Se viste con una chaqueta roja cuando derrama por primera vez el liquido de un color "asqueroso". Si! la chaqueta es de un rojo espectacular como si todo él fuera un prepucio excitado dispuesto a sacar toda esa energía contenida durante muchos años y que ahora en el declive sexual, tiene la gran suerte de sublimarlo. Toda la concha es bañada, el suelo, el techo. Es innegable el "colocón" de los vapores tóxicos. Son 30.000kg de pintura. La ""sopa definitiva", esa sopa que al revés huele mal... muy mal.
Habla de que si es un fracaso será un fracaso estupendo. Lleva "Arts in Trust" en su camiseta.
Por fin se puede echar en el suelo y comtemplar su gran obra de esperma... su éxito, sus demonios, su ego.
Se ha pintado a si mismo... se ha pintado años antes con el pene tieso... 90º.
Para acabar lo mejor es cuando Agustí recoje con su cámara la reacción visual de los representación de todas las naciones del mundo. Hay que fijarse en todos los personajes que están fuera del foco porque son de una claridad extraordinaria.
Para finalizar, en la exposición interpreté el cuadro de 1996 Autorretrato con ramas. Muy interesante como destruye su ojo izquierdo con un punzón. El lado más realista. El lado derecho es difuso y casi diría yo que en paz. Tiene bastante de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.
Me quedan en el tintero... muchos aspectos de su necesidad por "marcar" las texturas. Mezcla de agresividad con la materia ó como los lobos haciendo pipi en todos los lugares para marcar su terreno.
Ya dice Barceló: "mi vida se parece a la superficie de mis cuadros"

sábado, 11 de septiembre de 2010

Paspartú… visions en blau.






Azul, azul… fuimos convocados como pequeñas gotas de mercurio Azul.

La exposición dio comienzo con la totalidad de los artistas que exponían: Mauro Basile, Angels Cortina, Anna Mª Cuatrecasas, Rosa Mª Gregori Corominas, Isabel Llabería, Pilar López, Jaume Muelas, María Navarro, Joan Parramón y Ramón Soler, excepto Helena Portella.

Cuando la sala estaba abarrotada de almas de azul, me fijé en dos personas con intención de entrar en la galería. Salieron inmediatamente… iban de marrón. !Me pareció divertido la fuerza del color azul.

Desde que he sido cocinada a fuego lento durante cinco años en la austeridad de la información visual. Siento, respiro como un buen catador de vinos… saboreando los matices poéticos del elixir. ¿Porqué? Porque disfruto mucho descubriendo, igual que un detective, toda la información que baila a mi alrededor.

Hablé y escuché con mucha atención a Anna Mª Cuatrecasas.

Más que su pintura me impactaron sus manos. Tienen una fuerza magnética. Sigo sin explicarme como tuve el atrevimiento de cogerle sus manos. Me recordaron a esas manos de los hombres que trabajan el hierro y el fuego. Pienso que tienen una dimensión que va más allá de sostener 1 pincel. Esas manos tienen que hundirse en el barro de la creación, para expresar toda la fuerza que esconden en un cuerpo tan tímido y dulce.

Os invito a pasar por la Sala Paspartú. Tiene un manifest dónde descubrimos su apuesta por el arte i al seu treball de divulgació, amb tallers, taules rodones, exposicions, performances... en Verdi, 25 de Barcelona.
http://www.galeriapaspartu.com/ galeriapaspartu@gmail.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nassim Haramein… un punto en medio de la nada


Nassim estará en Barcelona el 18 de Septiembre en el Auditorio AXA.

Autodidacta y sin títulos universitarios, se permite el lujo de investigar y acercarse a la física, cosmología, mecánica cuántica, biología, química, antrología y civilizaciones antíguas. ¿Porqué? Porque conserva la mirada de un niño, desde que empezó a interpretar el mundo… el mundo más inmediato a sus sentidos.

Ver alejarse un autobús para llegar a ser 1 punto en el espacio, le permitió conocer la dimensión vertiginosa que le producía estar dentro del autobús… El era parte de ese punto.

Asistí a la conferencia-presentación previa a su llegada el 18 de Septiembre, en el Colegio Mayor Sant Jordi, enclavado en el inexistente campo de Fútbol del Español.

En los 3 vídeos Nassim expone con un inglés bastante didáctico… sus conclusiones. He visto que en algún momento se toca la nariz al formular o explicar una de tantas teorías suyas. Según el lenguaje de los gestos y después de ser yo una fan de “Lie to me”… a Nassim no me engaña, se le ve el alma por la mirada.