domingo, 14 de febrero de 2010

Castillo de Santa Barbara de Alicante para celebrar el Día de los Amodorrados.






Alicante hacia las 9 llegamos a la estación de Renfe. Un día que se preveían lluvías y nieve. Todo el día cargando con un paraguas. No me quejo mucho porque me sirvió más tarde para a...poyarme en alcanzar el último balcón torreta del castillo.
Después de desayunar y subirme al bus 23 llegué al pié de del Castillo de Santa Bárbara situado en un peñazo de 166 m de altura. La historia estandar se encuentra en Internet al alcance de todos.

Bien, gracias a una "guardia jurado" que cumplía con su trabajo en la exposición de Moisès Gil, fuí atendida gentilmente en toda aquella información que yo pudiera necesitar a lo largo del recorrido.

De momento me dí cuenta que en la entrada del castillo no había una persona destina a dicho fin. Noté el resplandor de su ausencia... También eché a faltar un pequeño bar dónde poder tomar un café con leche "calentito" dada la temperatura que a 166m de altura, con un aire de la ostia te hacía desistir permancer el tiempo justo de una instantanea de foto. También para tener la posibilidad de disfrutar de las panorámicas vistas, algo más resguardada. Yo particularmente no llegué con frio porque me subí a pié palmo a palmo la distancia que hay desde la base a la punta tocando el cielo.

He recorrido Francia y en cualquier sitio por pequeño y remoto te venden su historia con gusto, saber hacer y sin olvidar el más mínimo detalle.
Aquí me encontré su papelito fotocopiado de la historia del Castillo, ah...! y no me puedo quejar porque al menos había papelitos. Porque a veces he ido por España a dónde Dios perdió su paciencia con el ser humano... por no decir algo más grosero y el sonido del aire era el único que me podía explicar la historia del lugar.
Lamentablemente las ciudades que solo financian los recursos para el turismo de sol y playa descuidan de forma muy burda y penosa el turismo de cultura histórica. Aunque pensándolo bien, ahora que me viene a la mente, casi prefiero buscarme yo la historia y no la que el gobierno de turno me quiere vender.

La bajada resultó mucho más gratificante en cuanto a comodidad... hay un ascensor por dentro de la roca que te baja hasta la misma playa. del Postiguet. No sin antes recorrer un túnel de 204,83m de longitud.

martes, 9 de febrero de 2010

Can Framis... paradigma de la burguesía industrial catalana



La historia de la fábrica de Can Framis tiene mucho que ver con la evolución de la burguesía industrial barcelonesa durante el siglo XIX. El edificio nunca fue un canto a la arquitectura. Al igual que ocurría con muchas de las edificaciones fabriles del Poble Nou, lo que se consideraba más importante a la hora de proyectarlas era su funcionalidad y no los aspectos estéticos.

Joan Framis, propietario de la fábrica, fue uno de los primeros empresarios en trasladar sus instalaciones a esta zona de Sant Martí que acabaría convertida en uno de los más destacados polos de la industria textil catalana. El complejo industrial amplió sus usos durante el siglo XX llegando a dejar de lado la producción textil para dedicar el espacio a otros sectores como el mecánico y el metalúrgico.

viernes, 5 de febrero de 2010

El deporte del siglo XXI... las Olimpiadas de los Invisibles


Las Olimpiadas de los Invisibles del siglo XXI son y serán las más sofisticadas, las más imprevisibles y las más desconocidas.
Durante décadas hemos considerado aberrante la ingeniería genética de la época de Hitler pero parece, a todas luces, que fué la precursora de que hayamos llegado en pleno siglo XXI a considerar como posible, la utilización de la investigación genética y su rentabilidad.
Hay que utilizar... hay que experimentar con los deportistas para investigar las secuelas y los logros... en fin porque gustosamente se dejan seducir.
Tenemos como siempre "el producto adecuado para el cliente ideal".

Leo a @Rubén Rodríguez en elconfidencial.com y a continuación vaís a encontrar su interesante análisis del Dopaje Genético.
La lucha contra el dopaje tiene, a partir de ahora, un nuevo enemigo: el dopaje genético. Esta práctica, además de ser la más peligrosa y nociva para el deportista, es la más difícil de detectar en los controles, por lo que su eliminación es el nuevo reto del deporte del siglo XXI. La modificación genética de determinadas células humanas es la última 'trampa' de aquellos que buscan atentar contra las normas básicas del deporte.
Esta práctica siempre ha ido un paso por delante del propio deporte y, por tanto, de la capacidad de detección de estos elementos. En la actualidad, la hormona de crecimiento y la EPO son las dos sustancias dopantes más comunes, a las que se debe añadir una práctica bastante habitual, como es la transfusión sanguínea. Sin embargo, el 'último grito' en este mundo tiene nombre y apellido: el dopaje genético.
Éste consiste en la introducción de genes artificiales en el cuerpo humano para mejorar el rendimiento del deportista. Estos genes son manipulados previamente en el laboratorio para producir un crecimiento exponencial de las capacidades del deportista. Este tipo de dopaje permite desde la potenciación muscular al aumento de la resistencia física, pasando por el crecimiento de la fabricación natural de EPO.
El dopaje genético nace como extensión del propio tratamiento genético, ideado para tratar de paliar enfermedades programadas en el ADN. Sin embargo, este tipo de técnicas conllevan un riesgo enorme, ya que sus consecuencias son, en muchos casos, desconocidas, por lo que esta clase de dopaje es, si cabe, aún más peligroso que cualquier otra técnica conocida hasta el momento.
En la actualidad, el dopaje genético es más una posibilidad futura que una realidad, aunque desde algunos ámbitos se ha querido señalar que este tipo de engaño podría estar llevándose a cabo en la actualidad.
IGF-1, Repoxigen y Miosina IIb, los más comunes
Una de las moléculas con las que se ha empezado a estudiar en este ámbito es con el factor de crecimiento IGF-1, con el que el equipo del doctor Lee Sweeny ha estado experimentando con ratones para el tratamiento de la distrofia muscular. Tras sus primeras investigaciones, estos estudios detectaron que, tras la inyección de esta molécula, se producía un incremento muscular exponencial, que rondaba el 30 por ciento del tamaño original del músculo.
Incluso quedaba probado que el desgaste muscular de este animal a lo largo de los años era mínimo, así como el tiempo de recuperación de sus problemas físicos -provocados para analizar tal aspecto-, reducido en gran medida. Sin embargo, este tipo de dopaje resulta muy peligroso para el cuerpo humano, ya que ha quedado demostrado que la aparición de tumores se encuentra íntimamente relacionado con una producción excesiva de IGF-1.
Otra de las sustancias con las que se ha experimentado en este aspecto es el Repoxigen, que consiste en un vector viral que multiplica la fabricación de EPO. Esta sustancia provoca la activación de la síntesis de EPO cuando el músculo deja de recibir el oxígeno que necesita. Este principio permite la creación de EPO de manera endógena, lo que hace prácticamente imposible la detección de este proceso dopante.
La tercera sustancia involucrada en el dopaje genético es la relacionada con la Miosina IIb. La miosina es una proteína muscular que actúa en la contracción muscular. El aumento de esta sustancia permite una importante potenciación muscular, lo que facilita la mejora de ciertas fibras. Por su naturaleza, este tipo de dopaje estaría claramente relacionado los deportistas que necesitan de la explosividad muscular, como pudiera ser el caso de los velocistas.

martes, 2 de febrero de 2010

Ewan McGregor... mi actor preferido (tengo varios)

Ewan McGregor... mi actor preferido (tengo varios)

Ewan McGregor junto con JimCarrey ya tienen las insignias de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas. El premio, creado por el gobierno francés en mayo de 1957, fue otorgado como reconocimiento a las contribuciones de los actores a la industria cinematográfica.
Aficionado a las motos desde muy joven, McGregor realizó un maratón en moto junto a su amigo Charley Boorman y el cámara Claudio Von Planta en 2004. Desde mediados de abril hasta finales de julio, viajaron desde Londres hasta Nueva York a través de Europa Central, Ucrania, Rusia, Kazajistán, Mongolia, Siberia y Canadá sobre una moto BMW R1150GS Adventure todo-terreno, acumulando un recorrido de 30.395 km.
El viaje inspirado en el libro Los Viajes de Júpiter de Ted Simon, quedó reflejado también en su libro éxito de ventas Long Way Round y en un serie de televisión.
No ha sido el único viaje, cuenta en su haber varios más.
Me fascinó en Moolin Rouge cantando Your Song

lunes, 1 de febrero de 2010

I Olimpiada de Robots Humanoides en... CHINA


Los productores robóticos del mundo tienen la oportunidad de presentar sus creaciones en los I Juegos Olímpicos de Robots Humanoides que se celebrarán en junio de 2010 en Harbin, capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang.

Más de 100 universidades de 20 países enviarán sus robots humanoides para competir en 16 eventos en cinco categorías, que incluyen atletismo, juegos de pelota, combate, baile, así como servicios domésticos como limpiar y asistencia médica, informó Hong Rongbing, profesor del Instituto de Tecnología de Harbin (ITH) y también funcionario de la Conferencia Nacional de Inteligencia Artificial de China.

El evento, diferente de los demás juegos que permiten tanto robots con ruedas y humanoides, acepta sólo robot androides diseñandos en formas humanas, con dos piernas y dos brazos, explicó Hong.

Los organizadores no han especificado aún la fecha para los juegos y todavía trabajan en busca de patrocinios.

La meta de los juegos reside en fabricar robots suficientemente inteligentes y flexibles para cumplir quehaceres domésticos.

Las competiciones se realizarán en la ITH que posee una base de innovacion olímpica expandida desde un centro de entrenamiento para un equipo futbolístico de robots.

El equipo de la universidad ha ganado muchos campeones en las competiciones internacionales de fútbol de robots. Según fuentes de http://spanish.china.org.cn/

En QUO comentan el tema: http://www.quo.es/tecnologia/robotica/robots_olimpicos

También en una web que se cambia tuercas de robots, repuestos de todo tipo en fin muy del 2010 http://robotica.foroactivo.com/forum.htm