martes, 26 de enero de 2010

La Ciutat de la Justicia de Barcelona i L'Hospitalet


Tres elementos:
El/los arquitecto/s
El Poder Político que es el que ha tenido la autoridad para firmar el contrato de construcción.
La Justicia: jueces, abogados y funcionarios.

"Dimensió desconeguda"
El arquitecto/os le ha sido concedido la gracia de que su proyecto sea aprobado por la clase política dirigente.
La conciencia corrupta del poder político y sus herramientas, las prevaricaciones y demás chucherías. Han hecho posible la consolidación de estos 9 edificios.
Mientras dure su poder gozarán de tener a jueces, abogados y funcionarios en esta kafkiana cárcel antes de ser juzgados en su hipotético caso de corrupción.
Los Jueces, abogados y funcionarios vivirán, muchas horas al día, en un lugar dónde serán seducidos por el código, del poder sobre las personas, rodeados por la más absoluta y árida soledad de sus calles.
Por muchos años de carrera, esfuerzos, buenos sueldos, vacaciones, coches privados y casas de ensueño con vigilancia privada. Trabajarán a los largo de toda su vida en una carcel con ventanas casi tan anchas como la palma de la mano, ventanas que parecen los nichos de un cementerio. El cementerio de la Justicia.
Los políticos han querido, y están queriendo arrinconar a la Justicia porque saben que en cuanto les llegue una citación del juzgado, ellos se cojeran los güevos como Michael Jackson.

La Ciutat de la Justicia de Barcelona i L'Hospitalet






Hasta las rejillas de los árboles comparten el mismo diseño

La Ciutat de la Justicia de Barcelona i L'Hospitalet























Detalles Feudales:
1. Foso
2. Escalones para bajar/subir
3. 4 escalones subir/bajar
4. Rejilla relacionada con el agua
5. Separación del edificio muralla de la zona peatonal
6. Revestimiento de una malla metálica en la parte baja del edificio. Similar a las armaduras de cota de malla que sólo los jefes y la élite llevaban en la Edad Media ó en el Imperio de Roma la llamada lorica hamata... túnica de anillos.
7. Los 2 callejones sin salida refuerzan la imagen de fortaleza.





La Ciutat de la Justicia de Barcelona i L'Hospitalet


¿Qué he visto, observado e interpretado? ¿Cómo la llamaría yo?... La ciudad feudal de Jueces para el siglo XXI
No hay prisa... en un par de minutos descubro este misterio.
Valla por delante los nombres de los arquitectos David Chippeerfield y Fermin Vázquez dentro de una ristra de ajos, uy!,perdón, de arquitectos englobados en B720 (no son las siglas de ningún avión) que han tenido a bien diseñar 9 edificios de los cuales 4 de ellos están agrupados y proyectdos con voluntad de "Logia": Juzgado de Instrucción Familiar, Juzgado de Penales, Juzgado de Primera Instancia y Fiscalia de Menores. Los 9 edificios, cuentan con 2 callejones sin salida y están situados al límite entre dos ciudades L'Hospitalet y Barcelona. En Google Maps Street, si se busca. Se dice que el 9 es el último número de la realidad contingente porque el 0 es la realidad trascendente. La disposición de los edificios remite a algo parecido a una espirál logarítmica. Si superpones la espiral a la disposición de los edificios hay cierta coincidencia, pero no concluyente. La disposición asi parece un resultado del azar, lo cual tratándose de la "justicia" es la interpretación más exacta.
Unas imponentes y "siniestras" fachadas se convierten en un autentico icono urbano de hormigón coloreado. Los pigmentos son óxidos de hierro, exceptuando el color verde que es óxido de cromo. La arquitectura suele jugar con la psique humana. La verdad es que al verlo mueve "un no sé qué" en el inconsciente de las personas. Imaginamos mil opiniones entre las miles que por trabajo ó por gestiones, entrarán y saldran de los edificios.
En un principio lo que te sugiere es estar delante de la primera prisión con ventanas al mundo. Ventanas que de lejos parecen barrotes. David Chipperfield en algunas de sus obras me ha parecido necesitar practicar obsesivamente la sublimación de la cuna de barrotes de la infancia...

miércoles, 20 de enero de 2010

La Casa del Dolor... Jana Sterbak






















La Casa del Dolor de Jana Sterbak es un proyecto basado en el diseño emocional del lado oscuro, perservo y siniestro del ser humano. Consolidandose a través de un recorrido por diversas habitaciones... La piscina de fragmentos de cristal, el pasillo de carbón encendido y un etc. más, en las que el dolor psíquico segun Jana, provocado por conflictos internos se traduce en dolor físico.

Experiencias corporales, representación del espacio, la arquitectura como inductora a conocer los límtes del cuerpo y de la psique.
En un espacio breve de tiempo, entre sábado 16 y 20 de Enero, el "encadenado" me invita a relacionarme con dos elementos que tienen un leiv motiv... la extraña necesidad de sentir terror.
Acaba de llegar a mis manos el libro de Norman Miller "América". Leo el capítulo "Una crítica de American Pyscho"
Elijo algunas frases e ideas que vienen al pelo:
Las atrocidades, la injusticia y la violación de la Naturaleza siempre han estado entre nosotros, pero solían ir acompañadas de arquitecturas de Fe que transmitían cierta visión de la sensación de horror ante lo que somos.
El Arte se convierte en el vínculo con lo desconocido.
Vivimos instalados en el miedo de estar destruyendo el Universo.
El Arte es el vehículo para alcanzar las verdades de nuestra sociedad que los medios de comunicación aislan por completo.
American Psycho es una novela que nos habla a los que tenemos miedo a la violencia. La ficción devuelve a la vida toda esa experiencia prohibida y fuera de nuestro alcance.
La ficción puede imaginar que las personas que se obsesionan con los artículos de lujo, la comida y la apariencia, prosperan manipulando el dinero y a los seres humanos por los seres humanos. El fin de la manipulación total es el asesinato a sangre fría. El asesinato es entonces un aserradero en el que los seres humanos son tratados con la misma falta de respeto que los árboles.

lunes, 18 de enero de 2010

Jana Sterbak... Diseño con alma, carne y dolor


La mañana del sábado 16 sólo consistía en llevar a mi sobrino Pol a una hora de catequesis y esperar en la Biblioteca de Calella que transcurriera el tiempo.
Allí el "encadenado del día"... léase "situaciones que si no es por esto no sucede aquello" me propusieron ayudar y colaborar con Ivan en su trabajo de Diseño.
Tenía que diseñar una casa en base a "La Casa del Dolor" de Jana Sterbak.
Hace algún tiempo conocí una obra suya: "Mando a distancia" es una falda excesivamente alta de estructura metálica apoyada en tres pequeñas ruedas y con una especie de braguero en la parte superior. En la obra se debe situar una modelo a la que no le llegan los pies al suelo. La falda con ruedas recorre el museo mediante un mando a distancia por otra persona.
El caso es que yo tenía que hacer de espejo parlante de Ivan porque debía de escuchar y participar de las ideas en voz alta.
La Casa del Dolor de Ivan está basada en los siete pecados capitales: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia. Resultado... pasillos diabólicos, helio, piscina de papel, báscula y un sin fin de estrategias para que la persona que accede a la casa experimente esas emociones tan primarias.
Seguro que estaréis pensando ¿Cómo terminó la historia del mi sobrino Pol? Bien... a las 13:10 mi cerebro despertó de la concentración y sorprendida por el despiste le dije a mi sobrina Meli que fuera a buscar a Pol. Yo y mis botas de tacones lo tenía crudo. Bien el Mundo en 10 minutos se había convertido en un caos. En la era de los móviles hemos perdido la capacidad de esperar. Repetidas llamadas de alarma, de angustia, .
Lo cierto es que me ha parecido irónico que dando las enseñanzas de Jesucristo y de Dios no practiquen la Paciencia. Y que mi sobrino salga "fet un dimoni".

jueves, 14 de enero de 2010

San Pol de Mar... olas de bienestar 3 de 3











San Pol de Mar... olas de bienestar 2 de 3
















San Pol de Mar... olas de bienestar 1 de 3








Vuelvo a San Pol, después de muchos años. El gesto es tan sencillo como decidir bajar del tren . Está a una parada de Calella, a 4,5 km. a 7min. en coche... bueno y a 1,40 Euros en Tren de Cercanías.
Me siento en mi salsa conocer otros destinos a golpe de railes.
San Pol es en mi vida una suma de sensaciones subrrealistas desde 1968: coche, fin de semana, caravanas... megacaravanas desde la misma salida de Barcelona, hombres uniformados con motos, playas, playas nudistas, arenas gruesas de fácil olvido en la piel, vamos que con dos manotazos te las quitas de encima mejor y más rápido que a las moscas.
Azul, azul y siempre azul, mirar el infinito sin pensar en el reloj. !Qué curioso!: produce esa emoción y su debilidad son los Relojes de Sol.
Olas, emornes olas de sensaciones. Bienestar siempre "cayendo"al borde de la orilla, produciendo una abundancia de Iones negativos.

miércoles, 13 de enero de 2010

Faro de Calella... 4 de 4


Os estareís preguntando que significa ésta foto. Bien... se ha producido de la siguiente manera. He colocado la cámara en el suelo, en el asfalto. Imaginar un suelo húmedo, cocinado por... un Sol espatarran, quiero decir luminoso, con fuerza, filtrandose a través de las discretas hojas de los árboles.
Resultado, una foto con una luz cegadora.
¿Es la mágia del Sol, de las micropartículas de agua flotando, esas que respiramos y no vemos...?

Faro de Calella... 3 de 4















Siempre la vida sorprende a quien se deja sorprender... al regresar y tener una visión del paisaje que mi espalda vió, en el momento que ascendía al Faro de Calella. Pude ver el mar. El camino era accesible, pendiente, resbaladizo y con una barandilla similar a la pala que se coje para hacer huevos fritos.
Espectacular el mar bravo y las rocas diseñadas por el oleaje.
Es un lugar preferido por los nudistas y las novias recien casadas... se hacen fotos de boda.
Encontre este grafiti





Faro de Calella... 2 de 4


Forma de llegar... ya os lo podeís figurar por este arcen improvisado, con una montaña tapizada de un alambre del 0,05 y con un letrero que avisa de desprendimientos de piedras.
La adrenalina por lo casero del riesgo me ha parecido de chiste, pero lo cierto es que he pasado con el culín apretado por lo estúpido de que una canica me aplastara las cuatro neuronas que tengo bien amuebladas.





Faro de Calella... 1 de 4
















Por fin hoy sale un día magníficamente soleado y con las calles limpias por el equipo de limpieza gratuito de la Borrasca, Depresión o Anticiclón.
El objetivo, pendiente de hace una semana era llegar hasta el mirador del Faro de Calella. Bo... mi gozo en un pozo. Me he encontrado con un letrero donde se prohíbia el acceso a los vehículos. Como en principio hasta que no me robotice la ciencia, yo no soy ningún vehículo, he observado que estaba a menos de 50 metros, en forma de pequeña cuesta. He determinado llegar hasta las puertas del lugar.
Si el primer letrero era para vehículos al llegar a la reja, otro letrero disuasorio de "Perro que muerde... muerde a ser humano... osea yo misma". Vale... vale. Unas fotos que ilustran mi querer y no poder.

sábado, 9 de enero de 2010

Antonio de Felipe

Al final volví a pasar por casualidad, por la exposición en Consell de Cent esquina Balmes de Antonio de Felipe e hice lo que pude para fotografiar a la Pantera Rosa con el Discóbolo desde la calle... ma cherie, C'est la vie, la vie en rose!!!