jueves, 31 de diciembre de 2009

La Jirafa Croqueta... de Josep Granyer



Parece ser que el tal Josep Granyer es el autor de la Jirafa Coqueta, un escultor con fijaciones en hacer esculturas de animales con actitudes humanas.

El escultor intenta reflejar toda la elegancia de una jirafa adoptando una postura sexy-femenina, mientras que en el otro extremo de la Rambla de Catalunya está representado un Toro en actitud meditabunda. Como quintaesencia de lo masculino.

Pasacalles en Gràcia




Las calles desde que las recorro con mi cámara es un lujo de sorpresas.

Ya habíamos comprado el pollo, las ciruelas y el cava para esta noche cuando al regresar a casa subiendo por la calle Verdi me ha sorpendido un pasacalles. Lo cierto es que gustandome como me gusta, creo que la música con tambores tendría que ser más propia de Catalunya en lugar de ser ritmos de samba.

No pega. Casi puestos a preferir me gusta más la música celta.

Galets... una magnífica sopa de Navidad en el asfalto de Barcelona

Esta explicación la he encontrado por Internet.

Ni Papa Noel, ni trineos, ni calcetines colgando de la chimenea. Estas fiestas de Navidad, la iluminación y las decoraciones de la ciudad estarán más relacionadas que nunca con las tradiciones propias, con elementos dedicados a los mitos y costumbres de la Navidad en Barcelona.

Por este motivo, el ‘galet‘ (también llamados tiburones) de Navidad se convertirá este año en el elemento más emblemático de la Navidad, ya que 26 espacios de la ciudad pasarán a acoger reproducciones de dos metros de altura e iluminadas de esta pasta típica de Navidad.

Rodin en las calles... Rambla de Catalunya

El 8 de Noviembre de 2009 estaba yo en Valencia viendo la exposición de Sorolla cuando en la Plaza del Ayuntamiento me topé con el Pensador de Rodin. Oh! sorpresa.

Estoy en Barna y veo que de nuevo está en la calle. El resto de sus obras son de un negro brillante que en principio carecen de esa expectacularidad que posee El Pensador.

Rodin pertenece a esa clase de genios que tienen un obra cumbre el resto es sucedáneo... como aquellos que hacen una buena y única película en su vida o escriben un solo libro.

Por cierto las manos no las trabajó él sino su tumultuosa y apasionada Camille Claudel.



Flash Flash

Haciendo un kit-kat con mi tiempo dedicado a my family vuelvo a descubrir Barcelona en esta mañana de Fin de Año 2009.

Flash Flash en calle La Granada, 25. Como muy bien dice su web: Inaugurado en 1970, el Flash Flash es hoy un clásico y un punto de referencia obligado. Se produce un interesante fenómeno democrático en este local en blanco y negro donde el ver y el ser visto juegan un importante papel. Un mismo días se dan cita arquitectos, publicistas, oficinistas, intelectuales, dúos de abuelitas, padres divorciados con niños, modelos y niñas guapas.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Avatar... ciencia ficción ecológica


Por fin, acabo de ver la peli. Puedo asegurar que las dos horas y media, han volado, gracias a la mirada infantil que conservo.

Avatar nos quiere recordar que la vida tiene un equilibrio más allá de las ambiciones comunes, aunque tampoco hay que darle este tono de seriedad por que al final la peli más parece un western futurista.

Desde el día de su estreno en España 18 de Diciembre hasta hoy que he podido verla... mucho se ha escrito ya.

Algunos detalles a destacar:

...el Nuevo Paganismo, mística New Age, del Amor por la Naturaleza.
...el aspecto bovino de los Na´vi, de un azul espectacular, mezcla de negros, árabes y judios.
...telúrica
...me llama la atención el dedo gordo del pié tan, tan largo.
...el diablo rojo que vuela y que es domesticado al elegir su jinete.
...el aspecto andrógino de los Na´vi.
...el espectáculo camina de la mano de los videojuegos.
Bye bye los mega-cachés de los actores de sangre caliente.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Barcelona... luces de Navidad de 2009


Las luces invitan a compartir la Navidad.... la que sea.


Compruebo que el olor especial de la Navidad no se mueve como una serpiente de energía por las milimetradas calles de Barcelona.

La ciudad me habla de que está contenida en su discreción. Una ciudad tan comercial, tan mirando al horizonte del mar para esperar al extranjero que le traerá nuevas historias de nuevos mundos de promesas.

Excepto el puntual brillo rojo de algunos diseños, el resto observo un color en monotema... una especie de violeta lavado, frio y que con solo verlo te dá tristeza.

Al llegar a Barcelona hace ya algunos días tuve esa sensación y... no me he sacado de encima esa piel de alfalto, aunque entre y salga de la ciudad.


Barcelona... luces de Navidad de 2009




martes, 22 de diciembre de 2009

Calella en Navidad... al lado del mar

A primera hora de la mañana estoy en Girona concretamente en el Airport despidiendo a un amigo alemán que quiere llegar por navidad a Alemania. Mientras contemplo el paisaje a unos 160 km de velocidad me dá tiempo de ver a lo lejos las montañas muy nevadas... e imagino ¡¡que fascinantes!! deben estar Los Pirineos.
Mas tarde he contado con la inestimable ayuda de mi "personal assistant". Se puede comprobar que en alguna foto le ha temblado el pulso... ejmm.
Recorriendo la calle más animada de Calella "al carrer Esglèsia".
El frío se ha marchado invitado por una dulce lluvia que ha suavizado el frío siberiano de estos días.
Haciendo un "kit-kat" veo que no es noche cerrada en Calella... un Concierto de Nadal me espera.















sábado, 19 de diciembre de 2009

El W de Barcelona... de Ricardo Bofill Levi






















En el momento de su presentación el proyecto contaba con una torre en forma de vela que alcanzaba los 168 metros. Sin embargo, el
ayuntamiento de la ciudad obligó al arquitecto a modificar el proyecto para no alterar la silueta de Barcelona que debe ser coronada por la torre central de la Sagrada Familia (172 metros). Al final son 99 metros de altura.



viernes, 18 de diciembre de 2009

Arístides Maillol... en La Pedrera de Barcelona

Una mañana luminosa de un frío importante en mi querido Pº de Gracia de Barcelona.

André Gide escribió en 1905 de Arístides Maillol: "... acaba de introducir el silencio en escultura".

Maillol caminó por el sendero de la simplificación.

El Monumento al político Auguste Blanqui llamado La Acción encadenada es rompedor ya que se representa a un político mediante la figura de una mujer desnuda. Maillol propuso una nueva concepción del monumento político.




miércoles, 9 de diciembre de 2009

Comer carne... del laboratorio al Supermercado


Pronto, nada... un par de telediarios, comeremos carne cultivada en laboratorios con sabores según el capricho del consumidor

Lo dicen, lo afirman muy serios los científicos de la Universidad Eindhoven en Holanda. Están trabajando en el cultivo de carne artificial a partir de células madre de animales.

Lo he leído en web de la BBC http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091202_carne_celulasmadre_amab.shtml

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La acuicultura marina... alimentará a los 9.200 millones de personas que habitarán el planeta en 2050

Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de publicar un estudio prospectivo que revela que la acuicultura marina resultará fundamental para alimentar a los 9.200 millones de habitantes que se espera que haya en el planeta sobre el año 2050. Según el grupo de expertos, en el que han participado universidades europeas e investigadores de la FAO, la acuicultura marina podría crecer de 34 millones de toneladas actuales hasta 600 millones de toneladas para mediados de siglo, y suplir así las carencias de la agricultura y la ganadería, dadas las limitaciones en la disponibilidad de agua y terreno fértil.

martes, 1 de diciembre de 2009

Daniel López... Astrofotógrafo español en el Observatorio del Teide


NGC 6992: filamentos de la Nebulosa del Velo

Volutas como ésta son todo lo que queda visible de una estrella de la Vía Láctea.

Hace unos 7.500 años que la estrella explosionó en una supernova dejando la Nebulosa del Velo, también denominada como Lazo del Cisne.

La imagen es un mosaico desde el Telescopio Isaac Newton de 2,5 metros en el Observatorio Roque de los Muchachos, en las Islas Canarias .