sábado, 31 de enero de 2009

Acabo de ver el capítulo Piloto de "Lie to me" por Tim Roth... técnicas para averiguar cómo los seres humanos mentimos.

Bastante interesante el primer capítulo... Tim Roth es el amo.
Pero me hace gracia como es cierto que el cine cada vez está peor y son las series las que tienen más "salida". Antes técnicamente se empezaba por la televisión para acabar en el cine, pero ahora? Nunca pensé que Tim Roth sería de los que hacen una serie, o Gabriel Byrne con In Treatment. Están los actores adultos encontrando una salida en el filón de series a primera vista interesantes? James Woods en Shark, o incluso Hugh Laurie en House. Y también con más pena que gloria James Spader en la olvidada Boston Legal. Y por favor, David Duchovny en Californication, Mulder ha pasado a la historia, todas queremos un Hank Moody en nuestras vidas ya!
Y todas coinciden en representar a un hombre mayor y solitario. Aunque interesante y atractivo también.
Y en cambio en el equipo de las mujeres solo encontramos a actrices olvidadas reencontradas en Mujeres Desesperadas, que por cierto, alguien sigue viendo esa serie?
De hecho me doy cuenta de que hay pocas series protagonizadas por mujeres. Después de Sexo en NY, lo único que ha habido han sido copias con más o menos éxito pero llanas y sin ningún tipo de novedad (Mujeres de Manhattan o Cashemire Mafia son las más conocidas). Porque series protagonizadas por mujeres recuerdo solo una en concreto, Weeds, la de la mujer a la que se le muere el marido y decide pasar hierba en su vecindario. Era bastante divertida y original.
Pero si queremos ver a más mujeres en papeles protagonistas ya tenemos que irnos a la sección de médicos, Sin Cita Previa, Anatomía de Grey..
Y si no, quien quiera ver mujeres en televisión siempre podrá quedarse con The L word, algo así como un sexo en ny pero solo con bolleras y con escenas más explícitas.
Es inevitable cualquier comparación de series protagonizadas por mujeres con Sexo en NY?
En resumen, el sexo femenino ha cerrado una etapa en la televisión y sin ninguna duda deja el turno a los hombres. (Viva!)
Por cierto, has visto la versión de Funny Games americana? Sale Tim Roth y tengo ganas de verla.

lunes, 26 de enero de 2009

Los cohetes del futuro funcionarán con mermelada

Un gel con la textura de la mermelada... mumm! como la mermelada de naranja, está siendo desarrollado por ingenieros y científicos alimentarios de la Universidad de Purdue.

Este gel puede servir como combustible con fines militares o en misiones espaciales. Las primeras pruebas se harán con un gel basado en agua. Los estudios se centran ahora en crear gotas uniformes del gel para conseguir combustiones uniformes y más suaves.

El equipo de Purdue involucrado en este proyecto. Foto: UP
Ingenieros y científicos alimentarios se han unido para desarrollar un nuevo tipo de combustible en forma de gel con la misma consistencia que la mermelada. El equipo multidisciplinar incluye ingenieros mecánicos, aeronáuticos, astronáuticos, científicos alimentarios o biólogos de la propia Purdue, así como investigadores de las universidades de Iowa y Massachusetts. Sus creadores lo han diseñado para mejorar la seguridad, el comportamiento y las posibilidades en aplicaciones militares y aeroespaciales.

Los geles son más seguros que los líquidos porque no gotean. De esta manera, los militares pueden controlar mejor los cohetes que con los combustibles sólidos que usan en la actualidad. Se puede encender y apagar el motor, poner en punto muerto, acelerar o desacelerar, se tiene mucho más control, lo que significa más posibilidades para los misiles.

El profesor de ingeniería mecánica Paul Sojka está construyendo un experimento para tomar vídeos de alta velocidad del comportamiento de este gel: chorros en forma de gel durante el proceso de inyección del combustible. Estos vídeos son grabados a una velocidad de 10.000 fotogramas por segundo, unas 300 veces más rápido que una película normal... y que lo digan... yo estoy haciendo vídeos de 24 fotogramas por segundo y los 10.000 me parecen ciencia-ficción.

Para llegar a usar el gel, en cualquier caso, será necesario conocer cómo éste se rompe en gotas mientras es aplicado en la cámara de combustión.

Estos combustibles son hipergólicos... se encienden cuando se mezclan con un oxidante. Los tanques de combustible y del oxidante están separados y, cuando los chorros de ambos se mezclan, se forman gotas que prenden.

Las colisiones del combustible y del oxidante causan “ondas de impacto”. “Estamos intentando comprender el origen de estas ondas para ser capaces de controlarlas o capitalizarlas para hacer combustiones más suaves”, comenta Heister.

lunes, 12 de enero de 2009

De espaldas a una enfermedad... Christine Maggiore

Christine Maggiore, una polémica activista estadounidense que negaba que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causara el sida, falleció la pasada semana a los 52 años después de negarse a tomar un tratamiento farmacológico contra esta enfermedad.
Sobre todo, se dio a conocer cuando en el 2005 murió de neumonía su hija de tres años, Eliza Jane Scovill, por no haber sido tratada del sida, según confirmaron las autoridades de Los Ángeles (EE.UU.), a las que acabó demandando. Maggiore no tomó medicamento alguno para reducir el riesgo de transmisión del VIH cuando se quedó embarazada ni le hizo a su hija pruebas para saber si era también portadora. En los últimos meses, Christine Maggiore había sido tratada de una neumonía, pero la causa oficial de su muerte aún está pendiente, según explicó un portavoz oficial, quien aseguró que todavía no estaba claro que hubiera fallecido a causa del sida. La activista fue diagnosticada como portadora de VIH en 1992.
Maggiore se convirtió en voluntaria para luchar contra el sida y habló sobre los riesgos del virus en jornadas sanitarias y colegios. Sus opiniones empezaron a cambiar en 1993 cuando se hizo varias pruebas del virus que resultaron ser contradictorias.
“Cuanto más leí, más llegué a convencerme de que la investigación sobre el sida se había subido al carro y se estaba dirigiendo en la dirección contraria”, escribió en la página web de su organización, Alive & Well AIDS Alternatives.
Maggiore estaba muy influida por Peter Duesberg, un profesor de biología de la Universidad de California, Berkeley, que defiende que el sida no está causado por el VIH, sino por el consumo durante años de drogas o del AZT, un compuesto usado precisamente en los tratamientos contra el sida. La muerte de su hija de tres años llegó a los tribunales y todavía no se ha resuelto. A su vez, Maggiore denunció en el 2007 a las autoridades de Los Ángeles por considerar que la autopsia en la que se concluía que la niña había fallecido como consecuencia de un avanzado estadode sida había sido falsificada.
Maggiore tenía marido y un hijo. Ninguno de los dos es portador del VIH.

jueves, 8 de enero de 2009

La Contra

El Sexo del Futuro con gotitas... de oxitocina

Si cada vez estoy más convencida de "Dime lo que comes y sabré lo que piensas" y eso que no soy ni bioquímica, ni bionosequé ni bionoscuantos. Lo cierto es que mi nombre Amor me ha llevado a querer apostar por enterarme del origen del Amor entre Humanos... lo que llamaríamos la Neurología de los Sentimientos.

Larry Young, del Centro de Investigaciones sobre Primates Yerkes, en Atlanta (EEUU), revela esta semana en 'Nature' los resultados de los últimos experimentos en la búsqueda de una preciada fórmula del "Elixir del Amor". Son trabajos de laboratorio en los que se diseccionan las emociones hasta convertirlas en cadenas de procesos bioquímicos que carecen de todo romanticismo.

Como siempre lo que sigue a continuación son estudios con ovejas, ratones, macacos... que nos ayudan a comprender el comportamiento humano:

Los investigadores han comprobado que la conexión entre una oveja y su cordero o un macaco y su cría es la misma que en los seres humanos: ya sean personas, ratas o ganado, una descarga de oxitocina favorece los comportamientos maternales, como es cuidar a los vástagos. Probaron que con un 'chute' de esta hormona una oveja se vincula en el acto con una cría, aunque sea ajena. Y lo mismo pasa con las hembras de ratones de las praderas: se ligan al varón más cercano cuando reciben la dosis adecuada.

Pero esta oxitocina necesita de otro neurotransmisor: la dopamina, que es el de la recompensa y la motivación hacia un comportamiento.

Es facil deducir que estas hormonas se activan cuando vemos las fotos de nuestros hijos o las de nuestro ligue. Young apunta que «quizás esta vinculación con la pareja tenga su origen en una conexión maternal subyacente en el cerebro y por ello los pechos son un estímulo erótico para los varones, del mismo modo que estimular la cerviz o los pezones durante el acto sexual dispara la oxitocina y consolida el lazo emocional en la parte femenina».

En el caso masculino, existen otros caminos neuroquímicos: en los machos de ratones de la pradera, la vasopresina es la hormona que potencia la unión a la pareja, la agresión a los rivales y los instintos paternales.

Esta nueva visión del Amor, como un cóctel de neurotransmisores y mutaciones genéticas, plantea la posibilidad de crear drogas eficaces que sean capaces de provocar sentimientos de amor o desamor, brebajes con base científica que desaten pasiones.

martes, 6 de enero de 2009

Placas Solares en Cementerios... Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)

Los empresarios se están haciendo de oro colocando placas solares en los cementerios. Es que si en cementerio se está calentito, la muerte no será tan desagradable. A este paso, resultará mejor irse al cementerio que quedarse en el mundo con el tsunami que viene.... Y yo me pregunto, ¿y si se inventara también un sistema que aprovechara la energía que genera la descomposición de los muertos? hacerse doble negocio o, incluso, la de los pedos, la de los eructos, los orgasmos, las conversaciones, el amor, el cabreo....
... Mis amigos Blanca y Gabriel aportando ideas.

Aprovechar cualquier rincón para fomentar el uso de las energías renovables, también el cementerio, es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) en materia de desarrollo sostenible. Con 752 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos trabajan a pleno rendimiento en el techo de los nichos.

El parque solar generará al año 124.374 kilovatios hora, lo que permitirá suministrar energía a 60 familias colomenses y reducir las emisiones de C02 a la atmósfera en 62 toneladas. La iniciativa es pionera en España y cuenta con el apoyo de la Diputación, Endesa y Conste, concesionaria del cementerio.

Si todo funciona según lo previsto, los impulsores del proyecto creen que el cementerio podría multiplicar por cuatro el número de placas en 2009, siempre dispuestas sobre los bloques de nichos y con una inclinación de 30 grados. El parque solar ha costado 720.000 euros, y Conste, la empresa concesionaria, ha corrido con los gastos. Para evitar posibles robos, ha instalado también un sistema de videovigilancia.

Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona, ex regidor del Ayuntamiento colomense y uno de los impulsores del proyecto, asegura que hay otras ciudades interesadas en la iniciativa.

También Castellar del Vallès (Vallès Occidental) ha anunciado que pondrá en alquiler los tejados de 10 edificios municipales para instalar placas solares, informa Ivanna Vallespín.