jueves, 20 de noviembre de 2008

I.T. Crowd vuelve con tercera temporada


Después del final abrupto de la segunda temporada, muchos dudábamos que The IT Crowd volviera con una tercera temporada, pero nuestras dudas y miedos parece ser que estaban infundadas.
El caso de IT Crowd es realmente especial, es una serie británica con temporadas cortas que ha gustado mucho al otro lado del charco, tanto que se intentó hacer un remake estadounidense pero no tuvo ningún éxito. ¿Los secretos de IT Crowd? Un humor bastante friki combinado con el típico humor inglés que únicamente hace gracia a cierto tipo de personas, aparte también de tener unas temporadas realmente cortas que hacen que siempre quieras un poco más al ser una sitcom al uso con capítulos de 30 minutos.
Personalmente, la segunda temporada me pareció un poco más floja que la primera, pero aún así me gustó mucho más que otras series que se emitían a la vez, y eso que no soy de los que les suele gustar el humor británico, ya que por alguna razón no soy capaz de pillarlo del todo el sentido. Aún así, si sois fans de Moss, Roy, Jen y compañía y de sus situaciones absurdas y su acento inglés.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cuando el cerebro se ensucia... Alzheimer

Un anillo amiloide en el cerebro de un paciente con Alzheimer. (Foto: James Powers, Rochester)

Un anillo amiloide en el cerebro de un paciente con Alzheimer (Foto: James Powers, Rochester)

Al igual que la imagen, ya conocida por todos nosotros, de las personas que padecen el Síndrome de Diógenes... vecino cotidiano de cualquier edificio de viviendas que acumula basura y más basura mal oliente. Nuestro cerebro, a lo largo de los años, va acumulando basura, su propia basura. ¿De qué?... de una proteína beta-amiloide, responsable de la enfermedad de Alzheimer.

El cerebro tiene mecanismos para eliminarla. Hay dos... los "recoge basura'". Dos genes, pero que trabajan a distintos ritmos.

Un equipo de científicos ha descubierto que el gen apoE4 es el causante de que se desarrolle el Alzheimer. En lugar de optar por ser un "recoge basura" eficiente... apoE4 hace que se encargue de la limpieza de la beta-amiloide el otro gen que es más lento, haciendo que el cerebro se ensucie rápidamente. Como siempre este fenómeno no es tan inusual... lo encontramos todos los días, en una oficina, en un trabajo de fuerza. Siempre tenemos compañeros que siendo eficientes se apalancan utilizando la Ley del Mínimo Esfuerzo.

Los autores de este trabajo, liderados por Rashid Deane, investigador de la Universidad de Rochester (EEUU) y uno de los líderes en el campo del Alzheimer durante los últimos 15 años. Dado que estudian cómo el cerebro expulsa la proteína beta-amiloide a través de las dos moléculas encargadas de transportar estas proteínas hasta la circulación sanguínea, desde donde se elimina fácilmente.

Los bucles de la mente... síndrome de la Super-Mujer

domingo, 16 de noviembre de 2008

Un artista abandona sus cuadros por vías del tren, parques y puentes de Londres

Un artista abandona sus cuadros por vías del tren, parques y puentes de Londres

Poco antes de la media noche del viernes, las calles de Londres se llenaron de arte... gratuito. Cuadros valorados en 1,5 millones de euros.

Adam Neate... cuando comenzó su carrera nadie quería comprar las pinturas que hacía sobre trozos de cartón. Por aquella época, sus compañeros con los que compartía su casa lo obligaban a deshacerse de sus trabajos, que Neate llevaba a las tiendas de segunda mano o que simplemente dejaba en la calle.

El recuerdo de los amargos primeros pasos en el mundo del arte le han servido de "inspiración" a este inglés para decidirse a abandonar 1.000 cuadros en distintos puntos de la ciudad... en calles, bajo los puentes, en los parques o en la vías del tren para los transeúntes que quisieran llevárselas a sus casas.

"Para algunos, mis cuadros no tendrán ningún valor, tal vez los tiren a la basura. Tal vez a alguna persona le gusten por lo que son, sin saber nada de mí, y los conserven. Ese concepto me gusta: disfrutar del arte más allá de quien lo haya pintado", ha declarado el artista a la cadena BBC.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Los astronautas de la NASA beberán... "un agua muy especial"

Me parece que fue en la peli DUNE (de ciencia ficción del año 1984, dirigida por David Lynch, basado en una novela de Frank Herbert) donde ví por primera vez como uno de los trajes de Kyle McLachlan tenía la propiedad de reciclar los líquidos del "pipi", del sudor, con una serie de tubos. Nunca se les veía beber agua.

La Nasa nos cuenta que va a reciclar la orina de los tripulantes para convertirla en una refrescante agua... parece ser que hicieron una cata con los ojos vendados, entre los astronautas. Según dijo Bob Bagdigian de la NASA, el principal ingeniero del sistema. "Nadie tuvo fuertes objeciones. Además de un débil sabor a yodo, es tan refrescante como cualquier otro tipo de agua".

Es un dispositivo para reciclar agua que... procesará la orina de la tripulación para consumo comunitario. La entrega del equipo de reciclaje de agua residual de 250 millones de dolares está entre las principales metas de la misión de transbordador número 124 de la NASA, que debe despegar a las 19.55 EST el viernes (0055 GMT el sábado) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Las "mochilas celulares"... caracol va, caracol viene

Ya tenemos... el último invento de un equipo de científicos del Massachussets Institute Technology (MIT) de Estados Unidos, expertos en Nanotecnología.

En que consiste... pues nada menos que convertir a la célula en un caracol con su mochila. Y os estareis preguntando... ¿que lleva? munn... fármacos hasta el punto exacto del organismo que los necesita.

Célula inmune con su carga de medicamentos, en verde. (Foto: MIT)

Célula inmune con su carga de medicamentos, en verde. (Foto: MIT)

Son microscópicas bolsas que se han cargado de nanopartículas magnéticas. De este modo, sus movimientos pueden ser manipulados con imanes, lo que permite llevar su equipaje de medicamentos o elementos de proyección de imágenes a una parte muy concreta del organismo.

Es decir, pueden ayudar a diagnosticar tumores e incluso a llevar los agentes de la quimioterapia a una célula afectada por el cáncer, sin intervenir en todo el cuerpo.

La mochila celular tiene tres capas de polímeros: una que se adhiere a la célula, la capa media que tiene la carga útil y la superior que sirve de envoltorio. Bajando la temperatura se consigue que las células floten alrededor con su nueva carga. "El resto de la célula no se toca e interactúa con el medio ambiente de forma normal", ha asegurado Albert Swiston, primer firmante de este trabajo.

Parece ser que de momento los polímeros son, como diría yo... un poco tóxicos. Dado esto, los científicos tienen que perfeccionar este escollo o handicap.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Si les dá la gana a los Gobiernos del mundo mundial pronto fabricaremos combustible para el coche... en casa

ITM Power sueña con comercializar... estaciones domésticas de abastecimiento de hidrógeno.

¿Por qué? pues... porque ha convertido un Ford Focus en un bi-fuel capaz de utilizar hidrógeno como combustible. ¿De qué manera?... con aparatos domésticos de hidrógeno producido en ellas durante la noche .Servirá no sólo para llenar el depósito del vehículo por la mañana, sino para hacer funcionar los electrodomésticos del hogar o el pequeño negocio.

Demostración del invento. ITM Power.
El Ford Focus fue elegido por la compañía ITM Power (Sheffield, Reino Unido)

Los directivos de ITM Power están convencidos de que su sistema hará que nos sintamos antes las puertas de una auténtica revolución, ya que si bien sirve para recorrer unos 40 kilómetros es bien cierto que no emite un solo gramo de CO2... sólo vapor de agua.

Dado que muchas empresas están apostando en su I+D por diseñar coches con hidrógeno, el proyecto del sistema de ITM Power es más revolucionario por pensar en dónde y cómo recargaremos esos vehículos... En nuestras casas. Pero la cosa no queda aquí. Podríamos llegar a pensar que esta apuesta no sólo se aplica en coches sino en el hogar o en un negocio.