jueves, 4 de septiembre de 2008

Trivial the Love DiBo... 5 lobbys a tener en cuenta

1. El lobby gay: actúa como tal desde los años 50 en los EEUU. Entonces se llamaban “los matachines” (en inglés suena mejor). Desde entonces ha llovido mucho y han ido ganando influencia en algunos sectores: cine, espectáculo, moda. Algunos cotos de caza son suyos casi en exclusiva: las Naciones Unidas, por ejemplo.

2. El lobby petrolero: si puedes arrancar tu automóvil es porque el lobby petrolero ha decidido que puedas hacerlo. De lo contrario deberías desplazarte a pie o en carromato. Así que debes estarle agradecido de que aprieten pero no ahoguen. Y no te preocupes cuando se agote definitivamente el petróleo (lo cual ocurrirá en 30 años) los podrás correr a gorrazos.

3. El lobby militar-industrial: EEUU es su patria y el dólar su bandera. Si no hay guerras no prosperan, así que, de tanto en tanto, se trata de montar alguna guerrita con cualquier excusa para que la cuenta de beneficios muestre un aspecto saludable. Cuando no hay guerra basta con crear un enemigo que justifique la renovación armamentística.

4. El lobby judío: uno de los más antiguos y consolidades pero de implantación irregular. Es, sin duda, el lobby más influyente de los EEUU donde hacen y deshacen a su antojo. De hecho, todos los asesores de Bush, esos llamados "neoconservadores", pertenecen a este lobby. Curiosamente, todos tienen las mismas características: militaron en la izquierda en su juventud, concretamente en el trotskysmo, y todos son de origen judío. No es raro que su primer interés sea la defensa de Israel.

5. El lobby científico: se ha organizado en grupos cerrados como Pugwash, Club de Roma y demás. Se basa en la pretensión de que el científico ve más allá que el elector medio con el cerebro abotargado por propaganda. Por tanto, al científico le corresponde diseñar el futuro. Mejor un científico que un político, desde luego. El problema viene porque aunque no se lo crean los científicos también son humanos y su carne es tan corrupta como cualquier otra.

Trivial the Love DiBo... 5 arquitectos rompedores del siglo XX

1. Le Corbusier: En realidad, se llamaba Charles Édouard Jeanneret Gris, así que hay que agradecer que resumiera en Le Corbusier. Es uno de los teóricos de la arquitectura moderna. Empezó en el cubismo y como cubista construyó la famosa Villa Saboya, el chalet que todos nosotros quisiéramos tener. También diseñó Brasilia, la ciudad en la que a ninguno de nosotros le gustaría vivir. Su “Modulor” es un estudio de las proporciones del cuerpo para adaptar muebles e inmuebles a la medida de lo humano. O la ergonomía antes de inventarse.

2. Frank Lloyd Wright: Arquitecto norteamericano “funcional”, es decir que lo que diseña va y funciona. Su arquitectura se basa en que los espacios interiores, cerrados, deben estar acordes con el exterior que rodea a la vivienda. Lo puso en práctica en la Casa Fallingwater de Ohipile, Pennsylvania, construida sobre una roca justo encima de una cascada. Sí, también esta es la casa que a todos nos gustaría tener y que ni siquiera Paco el Pocero podría pagar.

3. Albert Speer: Arquitecto tan maldito que fue sentado en el juicio de Nuremberg y condenado a 20 años. Sin duda el tribunal no supo apreciar sus diseños neoclásicos basados en los cánones de proporciones de la arquitectura griega y romana. Fue el arquitecto de Hitler. De no haber estallado la guerra mundial Speer habría terminado siendo el árbitro de la arquitectura europea. Su Volkashalle (pabellón del pueblo) en Berlín debía ser la cúpula más grande del mundo. Se quedó en proyecto.

4. Mies van der Rohe: Si Wright es funcional, van der Rohe es funcionalísimo: arquitectura reducida a su máxima simplicidad para servir a lo humano. Grandes ventanales, tenues paredes y etéreos techos separan el interior del exterior. Y lo mejor: divisiones internas de cristal traslucido o de colores. Vivir en una casa de van der Rohe es vivir en el Edén. Algo solo posible para Dios y sus hijos, no para usted y yo.

5. Walther Gropius: Arquitecto y urbanista fundó la Bauhaus que es algo más que unos grandes almacenes de ferretería, fue una “escuela de diseño”. A Gropius le dio por la “arquitectura social humana” y se lió a construir bloques de viviendas. Su aportación fue la racionalización de los sistemas de construcción para acelerar plazos de entrega y abaratar costes. Los apartamentos de Gropius son de esos en los que daría gusto vivir si te lo regalaran.

El mono obeso... libro del doctor José Enrique Campillo Alvarez


El libro de José Enrique, doctor en medicina por la Universidad de Granada nos plantea preguntas, cuestiones y respuestas. Interesante. Merece la pena leerlo.
La evolución humana y las enfermedades de la opulencia: diabetes, hipertensión, arteriosclerosis.
¿De que morimos hoy?... Podemos asegurar que casi la mitad de la población de los países desarollados se muere a causa de los problemas cardiovasculares. Son enfermedades de la hiperalimentación, del azucar, de la falta de comunicación entre personas, de la soledad, del sedentarismo, del estrés laboral y del aburrimiento.
El diseño metabólico y evolutivo alimentario de nuestro cuerpo está en la actualidad sometido a un Uso Inadecuado... y el cuerpo responde con la Enfermedad.
La alimentación contemporánea no está Sincronizada con nuestros requerimientos genéticos y eso que somos geneticamente los mismos que hace miles de años.
Nuestro organismo está Diseñado para ingerir los nutrientes que precisa y para acumular una pequeña reserva de grasa que le permita sobrevivir a los períodos de hambre. Hoy... por primera vez, la preocupación del ser humano es Perder Peso, lo que constituye un enorme contrasentido evolutivo.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Jader Tolja investiga las conexiones entre la vida emocional y la salud


Jader Tolja médico cirujano nos invita a dejar de ver al cuerpo como el compañero torpe de la cabeza. El cuerpo y su compleja conexión entre aspectos de nuestro ser... físico, mental, emocional, espacial... Insiste en que estemos atentos a nuestras percepciones corporales y utilizarlas como una fuente inagotable sobre uno mismo. El origen de una dolencia está asociada con un cambio importante en nuestras vidas... una separación, una muerte cercana, un cambio de casa. Al ignorar las respuestas físicas de nuestro cuerpo, renunciamos a la oportunidad de conocernos a través de él... estando tan accesible!. Abusamos de los antibióticos, vacunas, vitaminas, cirugía y no tenemos confianza en nuestro cuerpo y en sus proceso naturales de gestionar las enfermedades y su solución. También existe un círculo vicioso... donde se produce una distancia: cuanto menos me gusta mi cuerpo más me desconecto de él, menos lo cuido con la alimentación, el ejercicio.

La influencia de la Luz mejora nuestro estado de ánimo

La exposición solar puede contribuir a mejorar nuestro estado de ánimo. La influencia del paso de las estaciones en la psicología, es uno de los factores de salud mental más estudiados en los últimos años.
Las personas que sufren este síndrome (Trastorno Afectivo Estacional) a principios del otoño-invierno, se sienten deprimidas ciclicamente y abusan de los hidratos de carbono, originando una sobrealimentación, aumento de peso más una falta de concentración, melancolía o letargo.
Cuando llega la primavera los que padecen el TAE se muestran llenos de alegría y creatividad y por tanto disminuye el consumir hidratos de carbono de forma compulsiva.
El verano es su mejor época del año... se llenan de energía y optimismo. De modo que el mejor consejo es disfrutar todo lo que se pueda de la energía que nos proporciona la luz natural... en otono e invierno.