viernes, 30 de mayo de 2008

Estoy con Gasol... a por ellos


Pau Gasol jugará la final de la NBA con los Lakers... "que la fuerza te acompañe " como decían en La Guerra de las Galaxias

jueves, 29 de mayo de 2008

Speakers Club de BCN

Barcelona todavía no cuenta aún con su Speakers Corner; nosotros os convocamos para iniciar una practica compartida del debate de temas de interés común y hacerlos visibles al entorno.
Os agradeceremos hacer circular esta invitación entre vuestros conocidos.
Inauguración de un espacio para que debatan ideas e impulsen propuestas.
Se presentarán objetivos generales y formas sugeridas de funcionamiento. Martes 3 de junio, 19:00 horas. Centro Cívico Vila Florida, Muntaner 544 y todos los primeros martes de cada mes. Para mayor información: speakers.bcn@gmail.com
A través de esta actividad deseamos impulsar una plataforma real y participativa para la creación del Speakers Corner de Barcelona
Saludos cordiales,
Lila Fiorini, de la asociación cultural Aula ECAL
tel. 665 909 151

miércoles, 28 de mayo de 2008

Jornadas Activa-te, Despierta-te, Cuida-te... por Mónica Pertussini

Mònica Lapeyra i Pertussini
Teràpia individual: Psicòloga clínica. PNL, Flors de Bach.
Grups i organitzacions: Cert. Int. Coaching - Màster en Ludoformació -Formació vivencial i lúdica per empreses - Qi Gong.
Telèf: 622 627 707
Benvolguts i benvolgudes,
Em fa il·lusió poder-vos enviar aquest programa d'activitats que estem preparant amb carinyo, conjuntament amb l'equip de professionals d'Aurea's que, com jo, treballem per particulars i col·lectius, amb la intenció de portar la part més humana de nosaltres a tots els àmbits de la nostra vida, inclòs el laboral.
M'agradaria molt veure-us en alguna de les Jornades (o en totes!).
Una abraçada gran per cada un de vosaltres...
Amigos y amigas:
Me hace ilusión poder enviaros este programa de actividades que estamos preparando con cariño, junto con el equipo de profesionales de Aurea's que, como yo, trabajamos para particulares y colectivos, con la intención de llevar la parte más humana de cada uno de nosotros a todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la laboral.
Me gustaría mucho veros en alguna de las Jornadas (¡o en todas!).
Un abrazo grande para cada uno de vosotros

Hemos recibido esta invitación pero... dado que es muy extensa e interesante preferimos que escribáis a Mónica que estará encanta de conoceros y contestar e informar personalmente: moni.pertussini@gmail.com

lunes, 26 de mayo de 2008

Fotos del II Encuentro de Emprendedoras en Red

De derecha a izquierda:
Elena González Miguel, Gerente de Economía Digital de red.es. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Plan Avanza.
Mª Carmen Céspedes Sánchez, Pta. de Empresarias. com
Antonia Pastor Campello Directora de la firma de zapatos Cuple
Andrés Martínez Espinosa, de Horfres.

Fotos del II Encuentro de Emprendedoras en Red



La sonda 'Phoenix' aterriza, después de 10 meses de viaje, en el polo norte de Marte

http://elmundo.es/elmundo/2008/05/26/ciencia/1211760918.html;

  • Ha recorrido 679 millones de Kilómetros
  • El objetivo de la misión es buscar en el subsuelo rastros de vida
  • La nave investigará si hay, o ha habido, vida microbiana en Marte
  • La 'Phoenix' entró en la atmósfera marciana a unos 21.000 kilómetros por hora
Además de este vídeo os recomiendo que si os gustan los Gráficos visitéis esta dirección:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/graficos/jul/s4/phoenix.html

viernes, 23 de mayo de 2008

Papel electrónico de 13 pulgadas... por Sacha Fuentes

Mi opinión es que el papel electrónico triunfará cuando se consigan dispositivos flexibles, con tamaños aceptables y que se diferencien muy poco de leer en papel tradicional. Parece que Epson se acerca bastante a lo que uno espera en un futuro de esta tecnología.

En la SID 2008 ha presentado un papel electrónico de tamaño A4, equivalente a unas 13.4 pulgadas, que ofrece una resolución de 3104 x 4128 píxeles y una densidad de píxeles de 385 píxeles por pulgadas, es decir, difícil de distinguir de una impresión convencional.

Se acompaña de un ratio de contraste de 10:1 y una reflectancia del 40%. Lo único que no me queda claro es si es flexible o no, aunque apostaría porque no, y sería lo único que le echaría en falta.

De momento no es un producto final, sino solo un prototipo, pero Epson está considerando empezar a producir este papel electrónico de forma masiva. Yo, por mi parte, tengo ganas de leer el periódico sin necesidad de bajar al quiosco cada mañana, ahorrando kilos de papel y con la misma claridad que la versión física. ¿Cuándo podré hacerlo?.

Sancha Fuentes

Es ingeniero informático por la Facultad Informática de Barcelona y un apasionado de las nuevas tecnologías.

Forma parte del equipo de editores de Weblogs, S.L. desde agosto de 2005, cuando empezó a escribir en Xataka. En mayo de 2006 se incorporó como editor al equipo de Genbeta, el blog de software de Weblogs, S.L., y desde los inicios, en julio de 2006, escribe sobre móviles en Xataka Móvil

martes, 20 de mayo de 2008

Científicos ingleses quieren crear embrión híbrido humano-animal

No es la trama de una película de ciencia ficción. La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA, en sus siglas en inglés) en Inglaterra ha comenzado un estudio para decidir si autoriza la creación de "embriones híbridos" en los que se unan material genético de seres humanos y animales.
Dos equipos de científicos británicos del King's College de Londres y la Universidad de Newcastle han solicitado permiso a la HFEA para producir embriones que serían 99.9 por ciento humanos y 0.1 por ciento animales, pero el organismo decidió dejarlos en suspenso hasta terminar su estudio.
Aunque la propuesta ha sido rechazada por científicos, promotores, asociaciones de enfermos y hasta el Primer Ministro, un informe del Comité parlamentario de Ciencia y Tecnología sostiene que prohibir totalmente la creación de embriones híbridos "es innecesario" y
podría "dañar los avances de la ciencia" en Gran Bretaña.
El informe en cuestión plantea la creación de híbridos de los que se puedan obtener cédulas estaminales
, solo podrían desarrollarse hasta los 14 días y luego deberán destruirse. No serían implantados en cuerpos vivientes de humanos ni animales.Según los promotores de estos experimentos, los híbridos compensarían la escasez de embriones humanos para la investigación.
La HFEA convocará a una reunión en junio con todos los grupos interesados en el tema y está realizando un sondeo entre dos mil personas.
Josephine Quintavalle, directora de Comment on Reproductive Ethics, advirtió que "a pesar del entusiasmo del comité, en el mundo e Inglaterra hay más oposición que apoyo a la creación de estas entidades. El público debe demandar una consulta extensa y objetiva al más alto nivel democrático".
Recogemos esta noticia por su inquietante planteamiento... dado que en "Agora de Ideas" tenemos un Código con varias leyes. La primera "nada es lo que parece"

lunes, 19 de mayo de 2008

Robots por Julián Díez


El artículo que este fin de semana Julián Díez ha publicado en el suplemento del ABC es interesante y nos recuerda el tema de los Robots.

La industria robótica el gran negocio en poco tiempo. Japón está en ello. La sociedad japonesa no acepta la inmigración y dado que el envejecimiento de la sociedad aumentará en el plazo de los próximos 15 años, el interés por crear robots para cuidar ancianos en hospitales, en casa es una apuesta segura.

Kazuhito Yokoi. Investigador, co-director del Laboratorio de Robótica Japonés-Francés, es el padre de uno de humanoides más avanzados del mundo, HRP-2, un robot a tamaño natural dotado de diversas habilidades para cooperar con humanos.

Kazuhito Yokoi, pionero de esta industria, se ha atrevido a afirmar que “la incomodidad ante los extranjeros es una de las razones por las que estamos creando nuestros propios trabajadores”.

Humanizar al robot… el gran reto y último objetivo… crear acompañantes interactivos con inteligencia emocional, capaces de mantener relaciones con humanos durante periodos de tiempo prolongados y que evolucionen con la confianza y el trato. La personalidad de los robots, podría llevarse encima en una agenda electrónica u ordenador para que acompañe a su propietario en diferentes circunstancias.

viernes, 16 de mayo de 2008

La Obesidad contribuye al calentamiento global del Planeta

Según Europa Press y Reuters
La obesidad también contribuye al calentamiento global del planeta, ya que las personas obesas o con sobrepeso requieren más combustible para su transporte y el de los alimentos que consumen, y el problema empeorará a medida que la población literalmente "engorde", indicó un equipo de expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Según un estudio de los investigadores Phil Edwards e Ian Roberts publicado en su último número por la revista 'The Lancet', esto se suma a la escasez de alimentos y al mayor precio de la energía. "Todos nos estamos volviendo más gordos y es una responsabilidad global --manifestó Edwards--. La obesidad es una parte clave del panorama general".
Al menos 400 millones de adultos en todo el mundo son obesos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el 2015, 2.300 millones de adultos tendrán sobrepeso y más de 700 millones serán obesos.
En su modelo, los investigadores vincularon a un 40 por ciento de la población global con la obesidad, con un índice de masa corporal cercano a 30. Muchas naciones se están acercando rápidamente o han superado este nivel, dijo Edwards.
El IMC es un cálculo de la altura en relación con el peso y su rango normal habitualmente oscila entre 18 y 25. Más de 25 puntos se considera una indicación de sobrepeso y más de 30, obesidad.
Los investigadores hallaron que las personas obesas requieren 1.680 calorías diarias para mantener la energía normalmente y otras 1.280 calorías para realizar sus actividades diarias, es decir un 18 por ciento más que quienes tienen un IMC normal.
Dado que las personas más delgadas comen menos y son más propensas a caminar que a usar coches, la población más delgada disminuiría la demanda de combustible para transporte y agricultura, señaló Edwards.
Esto también es importante porque el 20 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la agricultura, añadió el autor.
El próximo paso es cuantificar cuánto está contribuyendo la población de más peso al cambio climático, los mayores precios de los combustibles y la escasez de alimentos, indicó. "La promoción de una distribución normal del IMC reduciría la demanda y el precio global de los alimentos", escribieron Edwards y Roberts.

El Jueves Rosa Cutillas me envía este email:
Hace unos días, en una ciudad de Francia, un cartel, con una joven espectacular, en el escaparate de un gimnasio, decía: 'ESTE VERANO ¿QUIERES SER SIRENA O BALLENA?'.
Dicen que una mujer joven-madura, cuyas características físicas no han trascendido, respondió a la pregunta publicitaria en estos términos:
Estimados Sres.:
Las ballenas están siempre rodeadas de amigos (delfines, leones marinos, humanos curiosos). Tienen una vida sexual muy activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas a las que amamantan. Se lo pasan bomba con los delfines poniéndose moradas de camarones. Juegan y nadan surcando los mares, conociendo lugares tan maravillosos como La Patagonia, el mar de Barens o los arrecifes de Coral de la Polinesia. Las ballenas cantan muy bien y hasta graban CD's. Son impresionantes y casi no tienen más depredador que los humanos. Son queridas, defendidas y admiradas por casi todo el mundo.
Las sirenas no existen. Y si existieran harían colas en las consultas de los psicoanalistas porque tendrían un grave problema de personalidad '¿mujer o pescado?' No tienen vida sexual porque matan a los hombres que se acercan a ellas, además por donde?. Así que tampoco tienen hijos. Son bonitas, es verdad, pero solitarias y tristes. Además ¿quien querría acercarse a una chica que huele a pescado?.
Yo lo tengo claro, quiero ser ballena.
PD : En esta época en que los medios de comunicación nos meten en la cabeza la idea de que solo las flacas son bellas, prefiero disfrutar de un helado con mis hijos, de una buena cena con un hombre que me haga vibrar, de un café con pastas con mis amigos. Con el tiempo ganamos peso porque al acumular tanta información en la cabeza, cuando ya no hay más sitio, se reparte por el resto del cuerpo, así que no estamos gordas, somos tremendamente cultas.
Desde hoy cuando me vea el culo en el espejo pensaré, madre mía, lo lista que soy.......

jueves, 15 de mayo de 2008

Alejandro Milà ha publicado en una Revista Americana



Es una revista Digital llamada Iniciativa Colectiva Magacine dedicada a la Ilustración, Art Digest, Fotografía, etc.

Las hojas de la revista se pasan dando 2 cliks en el extremo inferior derecho,
http://iniciativacolectiva.com/mag/ic10/ic10.htm

martes, 13 de mayo de 2008

Relaxar des dels peus, alleugerir el cansament de cames"











Relaxar des dels peus,
alleugerir el cansament de cames

TALLER DE SHIAT-SU (MASSATGE JAPONÈS)

DESCRIPCIÓ: taller per aprendre les tècniques bàsiques del Shiatsu (Massatge Japonès): estiraments, pressions, rodaments i digitopuntura, entre d'altres.

Les cames acostumen a acumular líquids i toxines, i les sentim més pesades. Millorar la circulació de sang i líquids orgànics a les cames serà l'objectiu del tractament, començant des de l'os sacre i arribant fins els turmells. Des de la pràctica veurem com l'energia tendeix a l'equilibri amb un senzill treball en els peus, i aconseguim alhora un efecte alleugeridor pel receptor.

Aprendrem, doncs, un protocol de massatge que comença per la part posterior de les cames, segueix pels peus per ambdós costats i acaba a la part anterior de les cames.

ADREÇAT A: aquells que ja coneixeu els massatges, i voleu tenir un primer contacte amb el Shiatsu. També a tots aquells que desitgeu gaudir del món dels massatges, i adquirir uns coneixements útils i pràctics.

No cal tenir pràctica de cap mena en massatge:

"Podreu experimentar el poder de les vostres mans"

CAL TENIR EN COMPTE: El Massatge Japonès es rep amb roba, a poder ser de teixits naturals com el cotó. Cal portar pantaló i samarreta còmodes i de cotó.

HORARI: Dissabte 7 de Juny, de 10h a 14h i de 16h a 20h.

LLOC: Shiatsu in Situ, C. Pi i Margall, 101, princ. 3ª. Barcelona.

INSCRIPCIÓ: trucant al 635 66 96 15 (Àngel López)

PREU DEL TALLER: 60 €

Les places del taller estan limitades a 10 persones.

Professor: Àngel López - Terapeuta en Shiatsu

www.shiatsuinsitu.com

3. Cap. Cuando las enfermedades tienen género


Enfermedades mentales
Otro ejemplo que ilustra la complejidad del tema es el de las enfermedades mentales.
Parece haber una razón genética que hace que las mujeres sean más proclives a este tipo de afecciones. Aunque también podría deberse a los cambios hormonales que experimenta. Y en último lugar, las cargas sociales que soporta la mujer pueden traducirse en un índice más alto de estas afecciones. “En los ataques de pánico y las crisis de ansiedad, la proporción es de 100 hombres por 240 mujeres. Cuando hay un porcentaje tan alto, no se puede atribuir únicamente a razones sociales o de aprendizaje.
Creo que en este tema las hormonas tienen mucho que decir”, apunta Antonio Cano, presidente de la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.
Durante muchos años, las enfermedades mentales se han convertido en el cajón de sastre donde se colocaban todas las patologías que padecían las mujeres. Por ejemplo, la fibromialgia, que a grandes rasgos produce dolor y cansancio y que afecta mayoritariamente al sexo femenino, se consideraba en otros tiempos poco menos que un síntoma de histeria. La lista de dolencias femeninas que han entrado en este saco es larga, y poco a poco la medicina las va colocando en el lugar que les corresponde.
En la actualidad, saber que una mujer tiene más posibilidades de padecer este tipo de afecciones provoca que a menudo se les dé tratamiento sin analizar las causas. “Los diagnósticos de ansiedad y depresión son muy rápidos y a veces no resultan acertados.
Lo más habitual es que si una mujer acude al médico con algún síntoma, este le recete un psicofármaco. El problema es que igual su cansancio o su estado de ánimo son manifestaciones de otra afección: desde falta de hierro, hasta un problema de tiroides o una situación de estrés”, comenta Valls.
Pensar que esta enfermedad es femenina no favorece a los varones. “Hay muchos hombres que cuando tienen ansiedad, creen que están enfermos. Si les dices que sus síntomas tienen algo de psicológico, te dicen: ‘Yo no estoy loco’. Además, a los hombres les cuesta mucho más ir al médico”, constata Cano. Según sugiere Valls, “muchos padecen infartos que tal vez podrían evitarse si se hubieran tomado un fármaco para controlar la ansiedad”.

viernes, 9 de mayo de 2008

Nuevos Talentos y Tesoros Escondidos







Ya sabéis que la Blog que hago, estoy intentando hacer un MIX entre Barcelona y Alicante.

Me gustaría recibir noticias, curiosidades, ideas.
Es apasionante descubrir nuevos talentos con tesoros escondidos.
escribir a: agoradeideas@gmail.com
!Hasta pronto!

jueves, 8 de mayo de 2008

2. Cap. Cuando las enfermedades tiene género

Corazón de mujer

El caso más paradigmático es el de las enfermedades cardiovasculares. Son la causa más importante de mortalidad en nuestro país. En el 2005, según el Instituto Nacional de Estadística, 57.723 hombres y 69.139 mujeres perdieron la vida por culpa de una dolencia cardiovascular. Pese a que la mayoría son mujeres, el inconsciente colectivo sigue pensando que esta enfermedad es eminentemente masculina.

Las mujeres detectan más tarde esta afección porque los síntomas femeninos son diferentes a los del varón, que son los que se han difundido. Un ejemplo muy claro son las señales de alarma de un infarto “Los síntomas más conocidos son dolor en el tórax, irradiado a cuello y brazo izquierdo. Sin embargo, las mujeres pueden compartirlos o no, pero presentan en mayor frecuencia dolor localizado en espalda, entre las dos escápulas, en la mandíbula y la aparición de náuseas y trastorno digestivo”, explica la doctora Milagros Pedreira, presidenta del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Sociedad Española de Cardiología.

Cuando una mujer padece un infarto de miocardio, sus síntomas pueden ser poco específicos: fatiga, falta de aire, mareos… “Esto puede dificultar el diagnóstico correcto y por lo tanto retrasar el tratamiento adecuado. La mortalidad coronaria masculina ha disminuido por los grandes avances terapéuticos. Sin embargo, las mujeres aún no se han subido a este tren, y no se ha evidenciado un descenso de la mortalidad”, advierte Pedreira.

Otro ejemplo remarcable es el de la aspirina, que se ha declarado eficaz en la prevención del infarto de miocardio y su posterior tratamiento. Varios estudios demostraron que esta regla no podía aplicarse a ambos sexos y que tenía efectos secundarios adversos para el femenino. Según la doctora Carme Valls, directora del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), y autora del libro Mujeres invisibles, “mientras que en los hombres tomar aspirinas en dosis bajas puede prevenir un 32% de los infartos de miocardio, su utilización entre las mujeres no ha sido significativa y ha incrementado las hemorragias gastrointestinales. Es interesante señalar que las mujeres mayores de 65 años sí han demostrado efectos preventivos en el infarto de miocardio y de los infartos cerebrales isquémicos, conocidos como embolias”.

La razón principal por la que los síntomas masculinos de la enfermedad cardiovascular son más conocidos que los de las mujeres es que los estudios se realizaron con hombres. Menos del 30% de los participantes eran mujeres. “La medicina, como todas las ciencias, ha discriminado a las mujeres, porque nace como una reflexión del mundo masculino en una época en la que sólo los hombres accedían a la universidad. Se consideraba que hombres y mujeres eran iguales y, por tanto, con estudiar a los varones ya había suficiente”, señala la doctora Valls.

El acceso de la mujer a la medicina obró algunos cambios. Tal vez arranca en los noventa, de la mano de investigadoras que habían tenido acceso a una formación académica. Sin embargo, aunque cierto machismo inconsciente puede ser la primera razón para atribuir este sesgo, podrían existir otras razones. Según el doctor Palacios, hay otros tres factores que tener en cuenta. Uno es el fiasco del estudio de la Talidomida. En 1950 se experimentó con este fármaco, que trataba la ansiedad, el insomnio y, en las mujeres embarazadas, los vómitos y las náuseas. A principios de los años 60, se tuvo que retirar del mercado, porque se constató que producía malformaciones fetales. Se cree que más de 10.000 bebés resultaron afectados. Esto, según Palacios, provocó que se frenaran los estudios con mujeres en edad fértil.

Además, ha influido que los investigadores tuvieran problemas para analizar los datos, que variaban dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se encontraba la mujer. Por eso les era más fácil recurrir a los hombres, que, para la ciencia, eran más estables. Por último, también contribuyó a la marginación de la mujer su esperanza de vida, más alta que la masculina, por lo que se consideró prioritario al hombre. Lo que entonces no se tuvo en cuenta es que, pese a que la mujer vive más, su calidad de vida suele ser inferior.

Así las cosas, a partir de la década de los 90 se empieza a tener en cuenta las diferencias de sexo. Pero a fecha de hoy, únicamente se puede constatar tímidos avances en la diferenciación por géneros. “En las facultades anglosajonas se incluyen programas de estudio que tienen en cuenta la diferencia de género. En España sólo hay asignaturas optativas. Y en la de cardiología se siguen estudiando los síntomas masculinos”, comenta Valls.

Los investigadores que se ocupan del tema tratan de encontrar la piedra de Rosetta de la diferenciación de géneros. “La gran pregunta sigue siendo por qué. Es una cuestión compleja e interesante, y desentrañarla nos permitiría tener tratamientos específicos para hombre y mujeres. Pero hasta el momento no se sabe en qué proporción influyen la genética, las hormonas o los factores sociales”, comenta Palacios. Y parece que la comunidad médica sigue estancada en la resolución de ese porqué para conseguir un cómo tratarnos.

“De todos modos, lo más importante es hacer un buen diagnóstico. Si en vez de dar un ansiolítico, el médico llega a la conclusión de que la mujer tiene carencia de hierro o debe acudir a un psicólogo, habremos ganado mucho. Aunque cabe la posibilidad de que el fármaco que recete se metabolice diferente en la mujer, porque no se la ha incluido en los estudios”, explica Valls

martes, 6 de mayo de 2008

1. Cap. Cuando las enfermedades tiene género

Durante la excursión que hicimos Blanca, Gabriel y yo a Bellesguard, edificio construido por Gaudí en Barcelona, surgieron temas de debate: la violencia primaria del ser humano, el abuso de los medicamentos en la Tercera Edad y otros temas a cual de ellos más polémicos.
Gabriel me hace llegar este artículo publicado en La Vanguardia en Febrero de este año y escrito por Marga Durà.

El infarto ni es masculino ni avisa en el brazo, y mata más a las mujeres, en gran parte por ignorancia del comportamiento femenino de esta dolencia. La medicina afronta el reto de corregir la descripción de las enfermedades.

Los ensayos han sido eminentemente masculinos porque era más fácil y porque los hombres mueren antes. El insensible doctor House es capaz de diagnosticar una enfermedad mirando un hoyuelo, fijándose en unos zapatos o escrutando una uña. Los galenos de carne y hueso emplean métodos más científicos y menos suspicaces, pero en algunas ocasiones han obviado algo que no requiere del olfato de House: distinguir si en la camilla se postra un hombre o una mujer. Y es que las enfermedades actúan de forma diferente según el género del paciente. El problema es que durante mucho tiempo se ha aplicado el mismo baremo para ambos sexos y se ha tratado de igual manera a dos cuerpos que reaccionan de forma diferente.

La mujer ha sido la principal perjudicada, ya que los estudios epidemiológicos se han venido realizando habitualmente en hombres y se han aplicado los resultados a ambos géneros. También se han dado algunos casos en los que las costumbres sociales han impedido que los hombres reconocieran algunas dolencias. Todo ello nos ha llevado a una medicina unisex que presentaba ciertas dificultades a la hora de adaptarse a las curvas femeninas.

“Hoy en día sabemos que la prevalencia de las enfermedades es diferente en los dos géneros, conocemos que su curso es distinto y que los fármacos no muestran la misma eficacia”, señala el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de la Salud de la Mujer en Madrid. Esta conclusión, que puede parecer evidente, ha supuesto casi 20 años de investigación. Y aún queda un largo camino por recorrer, tanto para concienciar a los médicos como para desentrañar los misterios genéticos, hormonales y sociales que marcan la diferencia.

viernes, 2 de mayo de 2008

2.cap: Cuando la amistad es la guerra... de Francesc Miralles

En su novela Antichrista –con excelente traducció de Sergí Pàmies- Amelie Nothomb retrata un tipo de relación desigual y destructiva que suele abundar en la adolescencia, cuando necesitamos mitos cercanos en los que inspirarnos.

Narra la historia de Blanche, una solitaria y tímida estudiante de filosofía que es “adoptada” por la deslumbrante Christa, que despliega a su paso poderosas armas de seducción. La ventaja de esta segunda sobre la primera hará que Blanche sea víctima de todo tipo de abusos y humillaciones por parte de ella hasta que finalmente decide rebelarse. Entonces, lo que había sido prácticamente una relación amorosa se convierte en una guerra terrorífica entre ambas.

A un nivel más sutil, según James Redfield, en todas las amistades insanas hay una guerra encubierta por apoderarse de la energía del otro. El autor del best seller Las nueve revelaciones hace una clasificación en cuatro tipos de personalidad, cada una con su estrategia:

1. El intimidador. Nos hace sentir inseguros o incómodos ante su presencia. Dice y hace cosas que indican que en cualquier momento puede sucumbir a un ataque de rabia o de violencia. De este modo capta nuestra atención y nos atrae –por miedo- hacia su punto de vista.

a. Antídoto: Ante este perfil, la única salida es eludir el contacto, ya que a corto o medio plazo, se convertirá en una relación destructiva.

2. El interrogador. Se vale de la crítica para socavar nustra autoestima. Manipulador nato, trata de obtener el máximo de información para hallar una brecha por la que hacernos sentir inseguros. Censura nuestro modo de trabajar o de vivir en pareja para demostrar jerarquía sobre nosotros.

a. Antídoto: Una forma de neutralizarlo es explicarle claramente que nos hiere su actitud, con lo que su estrategia subterránea quedará al descubierto. Entonces surgirá la oportunidad de un auténtico diálogo.

3. El distante. En una fiesta, se apartará del grupo para hacerse notar, pudiendo adoptar un aire melancólico o malhumorado. Su estrategia es hacer que nos acerquemos para capturar nuestra atención, a menudo jugando con el sentimiento de culpa, ya que nos hace temer que hemos cometido alguna indelicadeza o hemos sido injustos con él.

a. Antídoto: No debemos ceder a su juego. Si no expresa claramente lo que le pasa, lo mejor es dejarlo de lado. Sólo así lograremos arrancarlo de sus posiciones y que se comporte con normalidad.

4. El “pobre de mi”. Su estrategia es el victimismo. Como no tiene fuerza suficiente para competir directamente por la atención, trata de ganar nuestra simpatía a través de lamentos y manipulaciones. De ese modo se sitúa en el centro y nos arrastra hacia su tragedia.

a. Antídoto: Podemos romper su discurso introduciendo nuevos temas de conversación donde no sea el centro del drama. El humor también es un arma efectiva para desactivar su estrategia.